31 de diciembre 2013 - 00:00

Sanción exprés para Ley de Ministerios mendocina

Mendoza - La Legislatura de Mendoza aprobó -en trámite exprés- la Ley de Ministerios enviada por el gobernador Francisco Paco Pérez, que permite elevar todas las secretarías al rango de ministerios y crea también el de Energía.

La discusión arrancó temprano en la Cámara baja, que la sancionó por 23 votos afirmativos del PJ, Nuevo Encuentro Nuevo Encuentro, Unidad Popular y los demócratas Hugo Babolené y Jesús Riesco y legisladores de la UCR pertenecientes al bloque denominado Alem, en tanto que el resto de la cámara se expresó por la negativa argumentando que la norma crea más burocracia en un contexto provincial signado por serias dificultades financieras. Enseguida, la norma pasó al Senado, donde consiguió sanción definitiva al lograr 19 votos a favor y 13 en contra.

La Ley de Ministerios generó fuertes diferencias entre el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo (UCR) y el propio gobernador Pérez, debido a la resistencia del radicalismo para acompañar una modificación que, a su criterio, aumenta el gasto público, mientras que para el gobernante Frente para la Victoria la norma no sólo no encarece los costos sino que promete aportarle al Estado mendocino una mayor celeridad en la resolución de los problemas de gestión.

De esta manera, la estructura de ministerios quedará conformada de la siguiente manera: Ministerio de Trabajo, Justicia y Gobierno; Ministerio de Seguridad; Ministerio de Hacienda y Finanzas; Ministerio de Agroindustria y Tecnología; Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos; Ministerio de Salud; Ministerio de Turismo; Ministerio de Infraestructura; Ministerio de Energía; Ministerio de Cultura; Ministerio Secretaría General Legal y Técnica; Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales; Ministerio de Deportes, y Ministerio de Transporte.

En tanto, la Legislatura local postergó el tratamiento de la Ley de Presupuesto para febrero próximo, debido a las dificultades del oficialismo para lograr el acompañamiento de ambas cámaras al pedido de Pérez para un endeudamiento de $.1700 millones.

El proyecto, que estima gastos por más de $ 33.000 millones y ya cuenta con la aprobación de Diputados, fue girado a la comisión de Hacienda por la imposibilidad del FpV para conseguir los dos tercios necesarios, una llave que posee la UCR, principal oposición en Mendoza.

Dejá tu comentario