15 de marzo 2012 - 00:00

Santa Cruz, sin aumento a maestros

Santa Cruz - Mientras en otras provincias se discuten aumentos de hasta un 25 por ciento con huelgas a modo de presión, el Gobierno del justicialista Daniel Peralta oficializó en la primera reunión paritaria del año con los maestros que no está en condiciones de concretar una oferta de incremento salarial debido a la crítica situación financiera que atraviesa el distrito.

«El ministro de Economía planteó que él no podía hacer propuestas que no iba a poder cumplir en el corto plazo», aseguró el secretario de Trabajo, Raúl Santibáñez, en referencia a Ariel Ivovich.

Expuso así de manera oficial lo anticipado ya por el agobiado mandatario santacruceño, en una respuesta que se replicará -se estima- en las negociaciones salariales con el resto de los sindicatos de la administración pública.

Desde el combativo gremio docente de ADOSAC confirmaron ayer que un plenario general evaluará la semana que viene la posibilidad de activar medidas de fuerza, mientras que no se descarta que incursione en esa senda el resto de los gremios nucleados en la Mesa de Unidad Sindical, que incluye a estatales, judiciales, empleados legislativos y municipales.

Según fuentes gremiales, el Ejecutivo alegó que recién estaría en condiciones de ofertar una mejora salarial después de julio, a la espera de que los dirigentes acepten resignar sus pretensiones salariales hasta el segundo semestre.

Pero en la vereda gremial recordaron que en 2009, bajo el argumento del impacto negativo de la crisis mundial, una promesa similar quedó en la nada y no hubo recomposición de sueldos. En 2010, en tanto, una segunda suba de 12% (tras un alza de 18%), atada a la renegociación de los contratos petroleros, tampoco se concretó.

Ese escenario agitó el fantasma del dramático año educativo 2011, cuando una huelga feroz por falta de acuerdo en torno al tenor de la recomposición salarial dejó sin clases a miles de alumnos durante 62 días.

La embestida incluyó en aquella oportunidad piquetes en yacimientos que, sumados a los paros protagonizados por trabajadores petroleros, jaquearon la producción de hidrocarburos santacruceña y dejaron a la provincia millonarias pérdidas en regalías.

Casi en una encerrona, esa asfixia de cuentas ató de manos a Peralta, quien intentó motorizar a fin de año una extensión de la emergencia económica y cambios previsionales para ajustar el gasto público. Parte de la iniciativa, sin embargo, quedó desarticulada por el rechazo de los gremios.

A mediados de 2011, y en medio de la catarata de paros, Peralta decretó un incremento del 25 por ciento para los docentes.

Hoy los maestros denuncian que, además de brillar por su ausencia una oferta de suba salarial, también se les adeuda el retroactivo de tres meses de ese incremento, además de parte de los aguinaldos de diciembre como producto de los topes salariales definidos por el mandatario para pilotear la crisis

Cronograma

«Sólo a partir de julio se podría contar con alguna disponibilidad para definir algún cronograma de pagos de la deuda pendiente del retroactivo y los aguinaldos», admitió en la última hora, sin embargo, el presidente del Consejo Provincial de Educación, Aníbal Billoni.

Por de pronto, del encuentro paritario, que se desarrolló el pasado martes, participaron, además de Ivovich, Billoni y Santibáñez, la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva, y dirigentes de ADOSAC y AMET. La próxima reunión está prevista para el 20 de marzo.

Dejá tu comentario