6 de septiembre 2016 - 00:00

Santa Cruz: niegan un “impuestazo”

Claudio García
Claudio García
El oficialismo santacruceño salió a defender el paquete de subas impositivas impulsado por la gobernadora Alicia Kirchner (Frente para la Victoria) y que pretende convertir en ley el próximo jueves.

"No se aprobarán medidas contra el trabajador o el bolsillo de la gente, que es lo que se está diciendo; para nada es un impuestazo", señaló el diputado provincial kirchnerista Claudio García.

Según el legislador, el lote de incrementos alcanzará "a aquellas grandes empresas que tienen ganancias extraordinarias" pero que no golpeará "el bolsillo del trabajador".

Impacto

"Se está analizando en comisión, pero lo que se intenta proteger es que no impacte en el consumidor, y sí adecuar los cuadros tarifarios a aquellas grandes empresas que tienen ganancias extraordinarias y que son las que van a tener el impacto de la medida ya que no se actualizan las tarifas desde hace cuatro años, con lo cual existe un retraso", sostuvo García, en declaraciones a Tiempo Sur.

La iniciativa impulsada por la mandataria provincial -que deberá ponerse a prueba en una Legislatura en la que no tiene mayoría- apunta a incrementar alícuotas de Ingresos Brutos y Sellos y tasas administrativas, con la pretensión de cosechar para las arcas oficiales locales cerca de $50 millones extra por mes y así paliar las urgencias financieras que atraviesa el distrito.

Moderaciones

La avanzada -tras un intento fallido en la primera parte del año-incluyó en los últimos días encuentros con los distintos sectores del comercio y la industria, en los que se consensuaron moderaciones en algunas de las subas.

"Hemos acordado varios puntos en defensa de las pymes santacruceñas", sostuvo el presidente de la Federación Económica de Santa Cruz, Guillermo Polke.

La iniciativa de reforma del Código Fiscal contempla subas impositivas para, entre otras actividades, la industria alimentaria, la cría de ganado, la explotación hidrocarburífera, la compra de autos 0 km, el comercio minorista y mayorista y la telefonía.

"Cuando un vecino vaya a comprar un auto, tomando como parámetro un auto mediano y cuyo valor promedio hoy en el mercado es de $350 mil, el nuevo patentamiento le va a costar $23 mil", sostuvo por caso la diputada opositora Roxana Reyes (Cambiemos), además de afirmar que el sellado en compras de propiedades aumentará un 44%, y que la suba de Ingresos Brutos será de entre el 50% y el 80%.

En sintonía, la legisladora justicialista crítica Gabriela Peralta cuestionó también la iniciativa. "Es paradójico que no le cobremos más a las mineras y apuntemos contra el almacén del barrio", dijo.

Dejá tu comentario