Sarkozy se lanza a la reelección

Edición Impresa

París - Estaba ya en campaña, pero no había proclamado su candidatura. Nicolas Sarkozy oficializará esta noche su aspiración a la reelección en los comicios de abril y mayo próximos (balotaje), cita para la que el socialista François Hollande aparece como favorito.

Fuentes próximas de la presidencia anunciaron ayer que el presidente francés anunciará su candidatura en una entrevista pautada en el noticiero central de TF1, el de mayor audiencia de Francia.

Con el anuncio de su postulación, Sarkozy espera quitarle protagonismo a su adversario socialista, Hollande, que realizará en el mismo momento un acto de campaña en Ruan (noroeste), su ciudad natal. «Sea cual fuere el momento de su declaración, el presidente de la República inicia una de las más difíciles reconquistas» para un presidente saliente, estimó ayer el diario sarkocista Le Figaro.

Sondeos

El presidente no avanza en los sondeos, que le atribuyen el 25% de las intenciones de voto en la primera vuelta, muy por detrás de Hollande (30%), y amenazado por la candidata de la extrema derecha, Marine Le Pen (17,5 por ciento). En la segunda vuelta sería derrotado por el candidato socialista, que obtendría un 57,5% de los votos, según una encuesta publicada ayer por el instituto Ifop.

La semana pasada, Sarkozy avanzó en una entrevista las grandes líneas de su campaña, que marcan un giro derechista: oposición al derecho de voto de los extranjeros y al matrimonio homosexual, reforma para restringir los derechos de los desempleados, invocación de los «valores» del trabajo, la autoridad, la familia.

Además del centrista François Bayrou (12 por ciento al 14 por ciento de intención de voto), sorpresa en los comicios de 2007, pugnarán por la presidencia el izquierdista Jean-Luc Melenchon (por el Partido Comunista, un 9 por ciento), Eva Joly (ecologista), el conservador disidente Dominique de Villepin y otros dos anticapitalistas.

Agencias AFP, EFE y ANSA, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario