Scioli busca sellar paz con agro por Inmobiliario

Edición Impresa

  Buenos Aires - El Gobierno del justicialista Daniel Scioli mantendrá un encuentro hoy con las mesas técnicas de las entidades agrarias bonaerenses, en búsqueda de consensuar el nuevo calendario de pago del Impuesto Inmobiliario Rural, resistido por los productores.

El camino aparecía ayer allanado, tras el guiño de Scioli de las últimas horas de postergar por 30 días el primer vencimiento de ese tributo - que expiraba en febrero- y de otras dos propuestas que se oficializarán hoy, una de las cuales incluiría el "incentivo" de una quita del orden del 5%.

En medio de su campaña presidencial, Scioli apuesta a esquivar conflictos de corte provincial, una estrategia que lo llevó este mes además a sellar tempranos entendimientos salariales con estatales y docentes.

Por de pronto, la cita será a las 11.30 en la sede porteña del Banco Provincia, y serán de la partida el ministro de Asuntos Agrarios, Alejandro Rodríguez; el titular de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA), Iván Budassi; representantes del Ministerio de Economía y miembros de CARBAP, la Sociedad Rural Argentina y la Federación Agraria Argentina, entre otras entidades.

La cumbre se dará tras la reunión mantenida el lunes por el jefe de Gabinete, Alberto Pérez, y por Rodríguez con la Mesa Agropecuaria Provincial, para facilitar la posterior discusión técnica.

Los ruralistas cuestionan la reciente decisión del Ejecutivo de retocar el cronograma de pagos de ese tributo, que según la Ley Impositiva 2015 incluye una suba del 30%.

En esa línea, exigen abandonar el esquema de cuotas en febrero, mayo y julio (pensado por el Gobierno para asegurar una mayor cobrabilidad) y retornar al calendario original (marzo, julio y noviembre), ante el temor de que ARBA esconda bajo el brazo el cobro de una cuota adicional para el último tramo del año.

Sin embargo, las conversaciones estaban ayer encaminadas: con la venia ya de los representantes del campo, el Gobierno oficializará hoy su propuesta de otorgar un incentivo adicional para los productores que accedan a pagar en término las cuotas, de la mano de una quita que sería del orden del 5%. Pero, además, el Ejecutivo tiene reservado otro anuncio, con el que apuesta a terminar de cerrar un entendimiento. Y a ello se suma el hecho de que Budassi recalcó en las últimas horas que "no habrá una cuota adicional del Impuesto Inmobiliario Rural", como temían los ruralistas.

Dejá tu comentario