Se acerca más la unificación monetaria

Edición Impresa

  La Habana - Cuba pondrá en circulación billetes de denominaciones más altas a partir del mes que viene, en momentos en que las autoridades comunistas trabajan para conseguir la unificación del sistema monetario dual que ha estado vigente durante dos décadas, dijeron ayer medios locales.

A partir del 1 de febrero comenzarán a circular billetes de 1.000 pesos, 500 pesos y 200 pesos, dijo el diario estatal Granma citando un decreto oficial. La mayor denominación de billetes hasta ahora era de 100 pesos cubanos.

Cuba tiene un peso convertible (CUC) equivalente al dólar que convive con el peso cubano (CUP) o "moneda nacional" que tiene un valor de 0,04 dólar.

La enorme brecha es un factor de molestia constante entre la población, cuyo salario es percibido en pesos cubanos aunque las personas deben adquirir parte de los bienes que consumen en dinero convertible.

La dualidad monetaria dificulta la contabilidad, el desempeño y el comercio entre las empresas estatales. Ninguna de las monedas es de curso legal fuera de Cuba.

La unificación monetaria "es imprescindible para garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano", dijo el Gobierno cuando anunció los planes de eliminar gradualmente el CUC hace más de un año, como parte de las reformas destinadas a modernizar y hacer eficiente la economía de estilo soviético.

Desde entonces los cubanos pudieron comprar usando moneda nacional en algunas de las tiendas que por años operaron sólo con pesos convertibles o CUC.

Por ejemplo, una heladera que se vendía sólo por 1.000 CUC ahora se puede comprar también por 25.000 pesos cubanos. Pero el casi nulo uso de cheques o tarjetas de crédito en la isla hace que la población deba cargar grandes cantidades de efectivo, lo que creó problemas para los consumidores y los empleados que tienen que contarlo.

"La circulación de billetes de alta denominación ayuda a que poco a poco disminuya este problema", dijo a Granma Francisco Mayobre, quien es vicepresidente de Emisión del Banco Central de Cuba.

El Gobierno planea para fin de año tener implementada la venta en ambas monedas, con un cambio de 25 pesos cubanos a 1 peso convertible, para luego eliminar definitivamente el CUC.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario