Se acomoda más Humala en Perú

Edición Impresa

Lima - El nacionalista Ollanta Humala parece estar encaminado hacia una segunda vuelta en las elecciones presidenciales peruanas, pero, cuando falta una semana para la primera, aún no se sabía ayer quién podría ser su rival, según tres encuestas publicadas en el último día permitido por la ley.

Humala lidera la intención de voto en los sondeos de Ipsos Apoyo, Imasen y CPI, pero el centrista Alejandro Toledo, la derechista Keiko Fujimori y el liberal Pedro Pablo Kuczynski se disputan palmo a palmo la otra plaza para la casi segura segunda vuelta.

La directora de Imasen, Giovanna Peñaflor, destacó que un 30% de los electores se dice aún indeciso, por lo que todos los escenarios están abiertos en los comicios más dramáticos que recuerde el Perú.

En la simulación de voto de Imasen, Humala tuvo un 25,1%, seguido por Toledo con un 20,4%, Fujimori con un 18,1% y Kuczynski con un 16,3%. Como en las mediciones de todas las demás firmas, el centroderechista Luis Castañeda aparece rezagado, con un 11,9%, con lo que para los expertos está casi descartado.

En la encuesta de CPI se mantienen las posiciones, pero con ligeros cambios en las cifras. Humala tiene un 28,7%, Toledo un 19,6%, Fujimori un 19,1%, Kuczynski un 17,8% y Castañeda un 14%.

No obstante, en la simulación de Ipsos cambia el segundo puesto, que pasa a ser de Fujimori. Humala tiene un 25,1%, Fujimori un 18,9%, Toledo un 17,1%, Kuczynski un 16,7% y Castañeda un 11,8%. Las encuestas de ayer eran esperadas con gran expectativa, porque era el último día en que por ley podían publicarse. Además, las cifras precedieron al debate que se realizaba al cierre de esta edición, que en opinión de expertos podía resultar determinante dada la cantidad de indecisos.

El líder nacionalista, que antes perdía en los sondeos con cualquiera en segunda vuelta, comienza a desprenderse de ese estigma, según dos de los sondeos publicados ayer. En Ipsos le gana a Kuczynski y empata con Fujimori, y en Imasen iguala con ambos. Eso sí, con Toledo pierde en todos los casos.

Agencias DPA y Reuters

Dejá tu comentario