Se agrava temporal de nieve en Ushuaia

Edición Impresa

La ciudad de Ushuaia y los alrededores enfrentan desde el sábado un fuerte temporal de nieve, que no impide una temporada turística récord con un 20% más de ocupación respecto del mismo mes de 2008.

El director municipal de Defensa Civil, Daniel Vázquez, aseguró que la comuna dispuso un trabajo de emergencia con el despeje permanente de calles y avenidas, pese a lo cual la magnitud de la nevada sobrepasó la capacidad operativa. «Hay muchos vehículos que se quedan y hay que auxiliarlos permanentemente. De todos modos, la Municipalidad mantiene un circuito clave siempre despejado, para el transporte público y las emergencias», explicó.

Su par provincial, Rubén Zóffoli, agregó que Defensa Civil de Tierra del Fuego junto con Gendarmería Nacional y los bomberos dispusieron ayer un operativo especial en la Ruta Nacional 3, que une Ushuaia con Río Grande, que durante el domingo estuvo cortada. Zóffoli dijo que la ruta fue rehabilitada y que es obligatorio el uso de cadenas, cubiertas con clavos o siliconadas, y pidió a la población que «sólo circule por esta ruta en caso de extrema necesidad».

El aeropuerto local opera ahora en forma intermitente, en la medida en que el clima lo permite, y las empresas aéreas debieron reprogramar sus vuelos para la tarde. El fenómeno meteorológico obligó al Gobierno fueguino, al igual que al de Ushuaia y Tolhuin, a establecer un asueto administrativo, debido a que el personal tuvo dificultades para asistir al trabajo.

Por el contrario, en el ámbito del turismo, la nieve trajo mucha alegría, y cientos de visitantes -tanto nacionales como extranjeros- se volcaron a las calles para disfrutar del fenómeno. El secretario de Turismo de Ushuaia, Daniel Leguizamón, indicó que «hay muchísimos turistas brasileños, chilenos y también nacionales», y agregó que «hasta el momento, la ocupación está un 20% por encima de julio del año pasado».

Dejá tu comentario