11 de julio 2016 - 00:00

Se cerró desfile del 9 de Julio ante una multitud y un Macri cansado

Pese a haber dicho que estaría ausente por la seguidilla de viajes, el Presidente cambió de opinión ante las críticas en las redes sociales y participó del acto de cierre de los festejos.

Se cerró desfile del 9 de Julio ante una multitud y un Macri cansado
Los festejos por los 200 años de la Declaración de la Independencia tuvieron ayer su cierre con un desfile militar en el Campo Argentino de Polo. Así, después de 16 años, los militares volvieron a formar parte de una celebración en las calles porteñas.

Durante la mañana, el presidente Mauricio Macri comunicó a través de las redes sociales que no iba a asistir a los festejos. "Cansado por la extenuante gira y actos, lamento no poder asistir a los desfiles de hoy. Espero que se acerquen a Palermo y los disfruten", escribió el mandatario en twitter. El anuncio de su ausencia generó una ola de críticas y bromas en las redes sociales. Por ello, y sin mediar información oficial sobre el cambio de planes, unas horas después el mandatario apareció en el Campo Argentino de Polo, abrigado con sobretodo y bufanda de lana, para asistir al cierre de la celebración. Incluso, una vez allí, comunicó su participación en el festejo. Lo hizo nuevamente, a través de su Twitter: "Ahora, en el Encuentro Internacional de Bandas de Ejército", escribió Macri.

Unas 18 bandas militares de la Argentina y otras 11 invitadas, desfilaron por la tradicional avenida Del Libertador y a su paso fueron saludadas por centenares de asistentes que llevaban banderas celestes y blancas, en una tarde fría y nublada en Buenos Aires. Las distintas agrupaciones recorrieron durante unos 30 minutos el trayecto de dos kilómetros, hasta llegar al campo de polo donde se desarrolló el resto de la exhibición.

Macri estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Defensa, Julio Martínez; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, entre otros funcionarios de su Gobierno.

Las bandas representativas de Argentina estuvieron formadas por efectivos del Regimiento de Infantería Patricios; la Fanfarria Alto Perú del Regimiento de Granaderos a Caballo; del Colegio Militar y de la Armada. También, dijeron presente las bandas de las Fuerzas de Seguridad (Gendarmería, Prefectura y Policía). En la celebración participaron también los veteranos de Malvinas que fueron los más ovacionados al grito de ¡Argentina, Argentina!

En total desfilaron 4.000 efectivos de las distintas fuerzas. Además, participaron entre otras, la Banda Militar de Música del Ejército de Bolivia; la de Conciertos del Ejército de Chile; la Banda de Música del Ejército del Aire

de España; de la Armada de los Estados Unidos; de Paracaidistas de Francia; de Italia; de la Real Fuerza Aérea de Marruecos; y de Paraguay, Perú y Uruguay. Todas ellas, interpretaron canciones populares, e incluso, bandas de sonido de películas, además de las clásicas marchas que forman parte de sus repertorios. Entre los temas que más sorprendieron estuvo la "Imperial March", de la película Star Wars (el tema de Darth Vader), que interpretó la banda militar española. También tuvo su espacio la música de Astor Piazzolla, con "Adiós Nonino". El pasodoble "Viva España", de Leo Caerts, sonó en la celebración, en la que hubo lugar para un tema de "El Fantasma de la Ópera".

Los franceses tuvieron su momento con "Those where the days", tema que hizo famoso Mary Hopkin, interpretado en violín. Bolivianos y chilenos decidieron lucirse con el tango. En tanto los italianos, representaron unas tarantelas y Estados Unidos sorprendió con un cantante que brilló en la presentación.

Macri, permaneció en el palco principal al aire libre poco más de una hora, hasta las 15.20, cuando se retiró en helicóptero del lugar. según anunciaron desde los altoparlantes, el Presidente tenía que continuar con su agenda protocolar.

Luego, las bandas militares continuaron con el show durante un rato más. Hasta las 18 continuó la celebración en otros puntos de la ciudad, que también se vistieron de fiesta.

Dejá tu comentario