Se demora la siembra de trigo por humedad y bajas temperaturas

Edición Impresa

El proceso de siembra del trigo del ciclo 2010/11 se vio demorado la semana pasada, debido al elevado nivel de humedad del suelo y a las bajas temperaturas registradas en algunas zonas, dijo el Ministerio de Agricultura en su último informe.

La Argentina es uno de los principales exportadores mundiales de trigo y en la actual campaña, según el Gobierno, se sembrarían 4,25 millones de hectáreas con el cereal, muy por encima de los 3,47 millones del ciclo 2009/10, cuando una sequía dañó los cultivos.

En la delegación de Tandil, en el sur de Buenos Aires, existe «una muy buena cama de siembra para los cultivos que están en proceso de implantación, aunque por el alto nivel de humedad en suelo, se encuentra demorada la siembra», dijo el ministerio. La provincia de Buenos Aires es la productora de cerca de la mitad del trigo del país.

A su vez, la falta de precipitaciones también generó tardanzas en la implantación del cereal en Córdoba, la cuarta provincia triguera de la Argentina.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el área implantada con trigo 2010/11 en la Argentina sería de 4,2 millones de hectáreas.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó la cosecha del cereal argentino de la actual campaña en 12 millones de toneladas.

El clima reportado la semana pasada también retrasó la recolección del maíz 2009/10, cuya cosecha está en sus últimas etapas. La Argentina es el segundo exportador internacional del cereal y, gracias a las condiciones favorables que acompañaron el cultivo a lo largo de la temporada, la producción 2009/10 llegaría al récord de 22,5 millones de toneladas.

«Continúa avanzando lentamente la cosecha en (las provincias productoras marginales de) Salta y Jujuy», dijo el Gobierno.

Hasta el jueves pasado, los productores habían recolectado el 95% del área cosechable de los 3,6 millones de hectáreas sembrados con maíz 2009/10, un avance intersemanal de 1 punto porcentual, pero 3 puntos detrás de la misma fecha del ciclo previo.

En Córdoba, la principal productora del cereal del país, la cosecha ya terminó. Según la Bolsa de Cereales y el USDA, la producción de maíz también sería de 22,5 millones de toneladas.

Dejá tu comentario