19 de diciembre 2008 - 00:00

Se derogó la “tablita” de Machinea

El Senado aprobó ayer por unanimidad y convirtió en ley, el proyecto que elimina la «tablita» de Machinea que reduce los montos que se pueden deducir de la liquidación del Impuesto a las Ganancias de acuerdo con el nivel salarial. La medida, que fue anunciada por Cristina de Kirchner y venía siendo reclamada por Hugo Moyano desde hace meses, alcanza sólo a los salarios superiores a $ 7.000 mensuales. Hasta ahora a partir de ese límite la «tablita» incluida por José Luis Machinea en el Impuesto a las Ganancias en diciembre de 1999 obligaba a reducir el 50% las deducciones permitidas, en una escala creciente que eliminaba las deducciones para los salarios superiores a $ 221.000 anuales.
La eliminación de la «tablita» de Machinea fue apoyada ayer por el voto de los 68 senadores presentes en el recinto. Fue el único tema de acuerdo entre los bloques en un día donde se aprobó también el paquete anticrisis que lanzó el gobierno para frenar el enfriamiento de la economía y evitar despidos en las empresas.
En la última sesión del año, los senadores unificaron la discusión y debatieron sobre los dos temas, aunque la mayoría de los discursos apuntaron a atacar o a defender el blanqueo de capitales. En medio de esa pelea, el acuerdo entre los bloques sobre la eliminación de la «tablita», actuó como un bálsamo.
El proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso la semana pasada y que el miércoles aprobó Diputados, consta de 4 artículos y propone una modificación del Impuesto a las Ganancias al artículo incluido a continuación del 23 de la ley del tributo que se comenzó a aplicar a fines de 1999.
La nueva ley entrará en vigencia el 1 de enero de 2009 por lo que estarán alcanzados los sueldos a cobrar en la primera semana de febrero, con la excepción del medio aguinaldo liquidado en diciembre que quedó afuera del alcance la «tablita». De hecho las empresas ya habían comenzado a pagar el adelanto de aguinaldo sin incluir la mayor retención.

Anuncio

La decisión de terminar con la medida que rige desde 1999 fue anunciada por la presidente Cristina Fernández de Kirchner el viernes pasado, cuando consideró que la «tablita» es un impuesto «regresivo y equivocado». El ex presidente Kirchner ya había reducido el impacto de la «tablita», pero la había dejado vigente en la reforma al Impuesto a las Ganancias que hizo votar en el Congreso en 2007.
El sindicalismo siempre reclamó que se la eliminara definitivamente, pero recién ahora el Gobierno decidió pagar el costo fiscal de $ 3.000 millones anuales que supondrá la medida.
De todas formas, más de la mitad de ese monto será soportado por las provincias ya que el Impuesto a las Ganancias se coparticipa casi en su totalidad.
Ayer, todos los senadores festejaron la votación. Miguel Pichetto consideró que «la creación de este engendro se enmarcó en el marco de una crisis fiscal profunda y hasta tiene patente intelectual», dijo por José Luis Machinea.