- ámbito
- Edición Impresa
Se derogó la “tablita” de Machinea
La eliminación de la «tablita» de Machinea fue apoyada ayer por el voto de los 68 senadores presentes en el recinto. Fue el único tema de acuerdo entre los bloques en un día donde se aprobó también el paquete anticrisis que lanzó el gobierno para frenar el enfriamiento de la economía y evitar despidos en las empresas.
En la última sesión del año, los senadores unificaron la discusión y debatieron sobre los dos temas, aunque la mayoría de los discursos apuntaron a atacar o a defender el blanqueo de capitales. En medio de esa pelea, el acuerdo entre los bloques sobre la eliminación de la «tablita», actuó como un bálsamo.
El proyecto que el Poder Ejecutivo envió al Congreso la semana pasada y que el miércoles aprobó Diputados, consta de 4 artículos y propone una modificación del Impuesto a las Ganancias al artículo incluido a continuación del 23 de la ley del tributo que se comenzó a aplicar a fines de 1999.
La nueva ley entrará en vigencia el 1 de enero de 2009 por lo que estarán alcanzados los sueldos a cobrar en la primera semana de febrero, con la excepción del medio aguinaldo liquidado en diciembre que quedó afuera del alcance la «tablita». De hecho las empresas ya habían comenzado a pagar el adelanto de aguinaldo sin incluir la mayor retención.
El sindicalismo siempre reclamó que se la eliminara definitivamente, pero recién ahora el Gobierno decidió pagar el costo fiscal de $ 3.000 millones anuales que supondrá la medida.
De todas formas, más de la mitad de ese monto será soportado por las provincias ya que el Impuesto a las Ganancias se coparticipa casi en su totalidad.
Ayer, todos los senadores festejaron la votación. Miguel Pichetto consideró que «la creación de este engendro se enmarcó en el marco de una crisis fiscal profunda y hasta tiene patente intelectual», dijo por José Luis Machinea.

