25 de agosto 2010 - 00:00

Se dispara Rousseff y alcanza ya el 55%

Dilma Rousseff
Dilma Rousseff
Brasilia - La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, amplió a 18 puntos la ventaja sobre su principal rival, José Serra, y contaría ya con una sólida mayoría absoluta que le permitiría evitar el balotaje del 31 de octubre.

Sin contar votos nulos y blancos, la representante del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) obtendría un 55,3% de las preferencias, frente a un 33,7% del abanderado del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), afirmó la consultora Sensus.

«No estamos afirmando que la elección terminó. La elección sólo acontece el 3 de octubre», aclaró el director de la consultora, Ricardo Guedes.

El apoyo a Rousseff se aceleró luego de que comenzó a difundirse propaganda electoral por televisión, un punto crucial en las elecciones brasileñas.

Rousseff «hizo un buen trabajo al capitalizar la popularidad de Luiz Inácio Lula da Silva y fue capaz de establecerse como su brazo derecho», dijo a la prensa Clésio Andrade, director de la Confederación Nacional del Transporte de Brasil, que encargó la realización del sondeo.

La muestra entrevistó a 2.000 personas entre el 20 y el 22 de agosto y tiene un margen de error de más o menos 2,2 puntos porcentuales. Si se consideraran los votos nulos o blancos (que la ley brasileña no toma en cuenta de cara al balotaje), la oficialista llegaría al 46%; Serra, al 28,1%; y la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, al 8,1%.

En el último sondeo del mismo instituto, realizado hace tres semanas, Rousseff aventajaba a Serra por 41,6% a 31,6%. Otras encuestadoras, como Datafolha e Ibope, vienen registrando la misma tendencia, pero ninguna había marcado 18 puntos de diferencia.

«Todavía quedan 40 días para caminar las calles del país. Pero no quiero hablar de esas cosas, quiero hablar de baja de impuestos para remedios», dijo Serra ayer al ser consultado sobre el sondeo. Por su parte, Rousseff analizó: «Las encuestas no ganan las elecciones. Si se ganara con encuestas, sería otro mundo, no democrático».

Agencias ANSA, AFP y Reuters

Dejá tu comentario