- ámbito
- Edición Impresa
Se disparó dólar a $ 3,62 (BCRA lo dejó)
Las pizarras no mienten. El dólar cerró ayer a $ 3,62. En febrero creció casi un 3%, y la divisa sigue pedida por el público.
El Banco Central vendió algo más de u$s 70 millones, una cantidad exigua ante la fortaleza de la demanda. El viernes había vendido casi u$s 100 millones. Pero la estrategia de la entidad que preside Martín Redrado era permitir una suba mayor que la habitual para compensar la fuerte caída del real brasileño del 2,50% y del peso chileno (-2%). No había que perder ventajas en el tipo de cambio.
Las causas del alza no hay que buscarlas sólo en el discurso presidencial, que no cayó bien en los ahorristas que ven que se va a agudizar el conflicto con el campo. La demanda del público es constante desde hace tiempo. La diferencia fue que ayer el Banco Central no vendió los dólares necesarios, porque quería que el precio subiera.
Como siempre, el informe de las reservas no fue claro. Por primera vez en más de un mes, cayeron por debajo de los u$s 47 mil millones. La reducción fue de tan sólo u$s 18 millones a u$s 46.997 millones. Si bien la entidad promete ajustar estos datos dentro de 48 horas, la información parece estar lejos de la realidad.
El oro, el euro y la libra esterlina que integran las reservas internacionales bajaron. Además se vendieron casi u$s 80 millones en el mercado y, según la entidad, se hicieron pagos al Banco Mundial y la CAF, aunque no dice el monto. De ser así, las pérdidas de reservas deberían haber superado los u$s 100 millones.
En el Forex-MAE, el principal mercado mayorista, se operaron apenas u$s 90 millones, la mitad del viernes. Los exportadores estuvieron ausentes y no liquidaron divisas. El único vendedor fue el Banco Central. El dólar abrió a $ 3,57 y comenzó a subir por la aparición de compradores. A las 14.30 llegó a $ 3,6120 y cerró a $ 3,6150, y quedó muy pedido para hoy.
En el MEC, donde operan los corredores de cambio y se abastece una parte del mercado minorista, las operaciones sumaron u$s 135 millones, u$s 100 millones menos que el viernes.
Desorientación
Estas cifras de negocios son las que desorientan porque no coincide la suba de precios con el menor movimiento del mercado.
El Central también actuó en los mercados de futuro. Vendió y compró contratos por casi u$s 150 millones para los distintos fines de mes.
Todas las posiciones subieron en el OCT-MAE donde los negocios sumaron u$s 132,30 millones. Fin de marzo cerró a $ 3,6320 (0,92%), mientras fin de abril cotizó a $ 3,65 (0,54%) y fin de mayo, a $ 3,6960 (1,02%). Para el 20 de enero de 2010, el dólar vale
$ 3,9818 (0,68%).
Ante la suba del dólar, los bonos en divisas fueron los menos castigados. El Boden 2012 perdió apenas un 1% de su valor.
En cambio, los bonos en pesos vivieron una verdadera debacle arrastrados por la caída de las Bolsas del mundo.
El Discount, el principal bono del canje de la deuda, cayó un 2,50%. El cupón PBI no tuvo interesados y no se hicieron negocios.
Entre los bonos posdefault, lo peor pasó por el Bogar, el título de las provincias, que se desplomó un 5,40%. El Bocon Pro 12 perdió un 4,50%.


Dejá tu comentario