12 de mayo 2010 - 00:00

Se fusionan Fila y Umbro (planean vender 20% más)

El presidente de la nueva firma Dass Argentina, Brian Handley, anunció ayer la fusión a nivel local de Fila y Umbro.
El presidente de la nueva firma Dass Argentina, Brian Handley, anunció ayer la fusión a nivel local de Fila y Umbro.
Las empresas de indumentaria deportiva Fila y Umbro anunciaron ayer su fusión y pronosticaron un crecimiento del 20%, gracias a la «complementariedad» y la «sinergia» entre las dos marcas. La unión creó Dass Argentina, brazo comercial del Grupo Dass -de capitales brasileños- y que a nivel internacional facturó u$s 350 millones en 2009. En el plano local, las ganancias alcanzaron los u$s 40 millones, mientras que la inversión prevista para este año será de u$s 10 millones: la mitad para aumentar su capacidad industrial y el resto para mejorar el área de comercialización.

Con el reciente acuerdo, la producción de Grupo Dass en el país, que también cuenta con las marcas propia Tryon y Dilly, alcanzará 1.700.000 zapatillas por año, valiéndose de su planta en Misiones, en la cual se invirtieron u$s 15 millones en 2007 y para fines de 2010 contará con 700 empleados.

La nueva firma está compuesta en su mayoría por accionistas brasileños, pero la estrategia y la presidencia estará a cargo de la rama local. Consultado por los riesgos de esta fusión y el desembarco de capitales brasileños, el presidente de Dass Argentina, Brian Handley aseguró a Ámbito Financiero que «ellos (el directorio de Grupo Dass) ya conocen nuestro mercado y los ciclos económicos, cada pocos años, que sufre este país. Pero con este acuerdo se logra una solidez económica que permite superar esos ciclos. Lo ideal es crecer con la bonanza y estudiar las opciones en las caídas».

La nueva compañía, como parte de su estrategia de marketing, planea abrir en la Argentina locales «concepto» (de comercialización exclusiva) para sus productos. El primero será, este año, el centro de ventas de Fila. Hasta el momento, el 40% de las ventas en la Argentina son abastecidas por la plata de Misiones. Tras la fusión, esperan que ese porcentaje crezca 10 puntos.

La Argentina es un punto clave del plan de negocios del Grupo Dass, según explicaron sus directivos. «Se trata de una visión de largo plazo. Esta empresa con sede en Brasil, que tiene las licencias de Umbro y Fila para la región, ve en nuestro país una plataforma, una vidriera para llegar a toda América Latina», agregó Handley.

Respecto de la tendencia que se viene dando en el último tiempo de grandes empresas brasileñas que desembarcan en el país, Handley sostuvo que «uno puede entender esto como la situación económica de Brasil versus la nuestra. Pero en este caso en particular aprovechamos las ventajas de un grupo que tiene 30 años de experiencia en el mercado y tiene un motor financiero que es ideal para posicionarse en la Argentina, más allá de la coyuntura y la inestabilidad económica que pueda haber», concluyó.

En tanto, el grupo espera crecer un 12% a nivel mundial y un 15% en el plano latinoamericano, ambos por debajo de las proyecciones locales.