- ámbito
- Edición Impresa
Se lograrán u$s 21.000 M por exportación de soja
Mientras la soja sigue rompiendo récords de siembra y cosecha, la situación del trigo es alarmante debido a que el área sembrada con ese grano es la menor en más de cien años y la producción cayó a niveles similares a los del período 72/73.
Con el correr de los meses y el comienzo del grueso de las cosechas de las regiones con mayor cantidad de hectáreas sembradas, la campaña agrícola 2009-2010 se posiciona nuevamente entre las más fructíferas.
Los cuatro cultivos relevantes, que son soja, maíz, trigo y girasol, sumarán cerca de 84 millones de toneladas, un aumento del 50% respecto del ciclo anterior, adelantó la consultora Ecolatina.
Reanimación
Desde mediados de 2009, varios factores reanimaron a los productores: suba de los precios de los commodities agrícolas; debilidad del dólar hasta enero último; recuperación de la demanda internacional, entre otros.
Pero fueron, en definitiva, las favorables condiciones climáticas las que permitieron elevar sustancialmente la producción primaria local, contra una campaña 2008-2009 afectada por la sequía extrema.
Todos los factores significaron señales positivas para los productores de una gran parte del mundo, dijo la consultora en su informe semanal.
La presente campaña estimada a nivel global alcanza un récord histórico sumando los cereales y las oleaginosas.
«Debe considerarse que la serie de condiciones favorables es estrictamente exógena a la política agrícola», destacó Ecolatina.
La mejora del sector se obtiene en un contexto interno de repunte económico, pero la realidad indica que las medidas oficiales adoptadas no están contribuyendo a fortalecer la producción de los alimentos consumidos mayoritariamente en el país, agregó la consultora. La elevada producción granaria conlleva importantes beneficios en términos de actividad, empleo e ingresos. El agro aportará casi un punto porcentual de crecimiento en 2010 e indirectamente su contribución será aún mayor.
El maíz, trigo y girasol explican la retracción del área sembrada, pues la de soja aumentó un 4,5%, alcanzando un nuevo récord.
Este avance da cuenta de la dirección que tomó el productor para capitalizar los factores de impulso.
Al desagregar los cultivos es posible observar una fuerte caída en la producción de trigo y girasol y un crecimiento en maíz y soja. Aunque el único cultivo que subió respecto al nivel de 07/08 (previo a la sequía) es la soja.
Preocupa particularmente la situación del trigo: el área sembrada es la menor en más de cien años y la producción cayó a niveles similares a los del período 72/73, todo ello pese a registrarse el segundo mejor rendimiento.
Los granos y subproductos generarán ingresos por 21.000 millones de dólares en concepto de exportaciones. Sólo el complejo sojero (poroto, aceite y pellets) explica el 85% de ese monto.
Los principales cultivos y sus derivados sumarán $ 19.800 millones a la recaudación por derechos de exportación, es decir, un 55% de las percepciones totales del impuesto.
Dejá tu comentario