• Presentó el jefe de Gabinete, Massa, Presupuesto 2009: incluye más ahorro fiscal y baja de subsidios.
• Ya no se subestima crecimiento de PBI: apunta a 4%.
• Promete ante crisis de EE.UU. reforzar los superávits gemelos. En agosto, el comercial fue récord histórico.
• Cristina firmó su primer DNU para ampliar gasto en $ 36.000 millones por problemas con propio bloque.
• Se espera un duro debate por dinero para Aerolíneas Argentinas y por el uso de fondos del Banco Nación.
El gobierno envió ayer al Parlamento el proyecto de ley de Presupuesto para 2009 que contempla un crecimiento de la economía de 4%, una inflación de 8%, y un dólar en torno a $ 3,19, con la meta de consolidar el superávit comercial y fiscal, para evitar cualquier «contagio de la crisis financiera internacional».
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
El proyecto «fortalece aún más el criterio de superávit comercial y de las cuentas públicas, a los efectos de mantener ese blindaje que tiene que ver básicamente con mantener las cuentas públicas ordenadas de cara al contexto internacional», dijo el jefe de Gabinete, Sergio Massa, en una conferencia de prensa realizada en la quinta de Olivos.
Estas fueron las principales declaraciones de Sergio Massa, luego de que Cristina de Kirchner firmara el proyecto que fue enviado al Congreso:
. El tipo de cambio promedio está previsto en $ 3,19 por cada dólar, en el marco de un régimen de flotación administrada que existe en la Argentina.
El crecimiento está previsto en 4% teniendo en cuenta las variables económicas macro del país y también la realidad internacional. Es una tasa de crecimiento más que razonable.
La inflación prevista para el año que viene es de 8%, y el objetivo de la presidente de la Nación es utilizar todas las herramientas de la política presupuestaria y económica para garantizar el cumplimiento de ese objetivo.
Respecto de los holdouts, la Argentina por lo menos hasta 2010 no puede realizar ninguna propuesta.
Se continuará con la política de acumulación de reservas, que permitió en 2005 resolver -a través de un mecanismo de préstamo con la Tesoreríael pago al FMI y que este año permite encarar el cumplimiento de la obligación con el Club de París.
Aumenta el nivel de gasto de capital por sobre el gasto corriente, lo que quiere decir que va a haber un fuerte proceso de inversiones.
Las reducciones de gastos más importantes se prevén en los subsidios en materia de política energética, de casi $ 3.000 millones, 30% menos del gasto previsto para 2008.
De los subsidios previstos por decreto desde 2002 para el sistema de petróleo crudo, habrá una disminución de $ 2.400 millones.
Se estima un superávit comercial proyectado en u$s 11.977 millones para la balanza comercial. Están previstas exportaciones por algo más de u$s 78.000 millones e importaciones por alrededor de u$s 66.000 millones.
El mayor gasto en jubilaciones incluye la aplicación de la nueva Ley de Movilidad Jubilatoria, con media sanción de Diputados y que seguramente va a tener aprobación en el Senado. Significa un poco más de $ 10.000 millones.
Se prevén mejoras en las pensiones no contributivas, como también en el régimen de asignaciones familiares.
No se prevé una partida especial para la compra y manutención de Austral y Aerolíneas Argentinas. Hay una partida de $ 600 millones para atender el funcionamiento de la empresa en 2009, pero no para la compra.
La electrificación del Roca, la puesta en marcha del soterramiento del tren que une Once-Moreno y la compra y reequipamiento de vagones será la parte más importante de la inversión, consolidándose el subsidio para prestadores pero aumentando la inversión en reequipamiento de ferrocarriles.
En Educación, el dato más saliente tiene que ver con el programa de becas para más de 30.000 alumnos.
La Presidente firmó el decreto que amplía el Presupuesto 2008. Los datos más relevantes tienen que ver con: inversión ferroviaria, programa de apoyo de inversión en seguridad comunitaria para áreas metropolitanas, aumento del presupuesto para la ONCCA a efectos de garantizar el pago de subsidios a los productores, y el incremento del subsidio para el sector lácteo y tamberos.
Se incluye el artículo que prevé la puesta en marcha de la obligación de pago asumida con el Club de París.
Están garantizados los recursos para el aumento (a los jubilados) otorgado este año, de 15% en dos tramos.
El DNU que firmó la Presidente es el 1.472 y no es por mayor gasto, sino por incremento de recursos. Este año, el Estado ha recaudado más de lo que preveía la Ley de Presupuesto 2008, y a esos recursos había que asignarles prioridades en el gasto. En números, representa $ 36.000 millones.
Dejá tu comentario