18 de diciembre 2013 - 00:00

Se teme acumulación de cortes en Capital

Vecinos protestaron anoche por los cortes de luz en varios barrios.
Vecinos protestaron anoche por los cortes de luz en varios barrios.
Mientras el lunes la Casa Rosada estuvo casi media hora sin luz, ayer el apagón llegó al anexo del Senado, a la Cancillería y al Palacio de Hacienda. La situación fue sólo un espejo de lo que pasó en toda la Capital Federal y en las principales localidades del Gran Buenos Aires, pudiendo decirse que no hubo un barrio en particular afectado, sino que en todos hubo cortes de los que las distribuidoras llaman "puntuales" porque no abarcan a una zona entera o a muchas manzanas.

Esta diseminación es el mayor problema, y la gran preocupación del Gobierno y de las distribuidoras eléctricas en este momento. Una falla en alta tensión afecta a miles de domicilios y se resuelve en general en unos minutos porque hay (o debería haber) otra instalación de respaldo, los de media tensión que abarcan una zona grande se arreglan en tres o cuatro horas porque hay un problema localizado. Pero cuando los cortes son en baja tensión como lo son mayormente ahora, los cortes son muchos y la reparación suele exigir más tiempo .

Así las redes de distribución llegaron ayer sin haber solucionado todas las fallas que se produjeron el lunes, y si la temperatura no afloja y el consumo disminuye, la cantidad de cortes acumulados sin resolver cada mañana va a ser cada vez mayor y el tiempo de reparación cada vez más extenso.

Por eso ayer el Ministerio de Planificación ordenó a Edenor y Edesur contratar a todas las empresas y cooperativas vinculadas a la actividad para garantizar la "pronta restitución del servicio", aunque ayer había cierto escepticismo en las empresas sobre la posibilidad de lograr equipos vacantes y habilitados en momentos en que la ola de calor abarca a todo el país y casi no hay localidades sin problemas.

Dejá tu comentario