- ámbito
- Edición Impresa
Se temen caídas de bancos en EE.UU.y bajan mercados. Habría más salvatajes
Fue efímera la bonanza generada en Wall Street por el rescate de EE.UU. a los dos gigantes hipotecarios. Ayer trascendió el fracaso de las negociaciones de Lehman Brothers para obtener fondos. Sus acciones se desplomaron 45%, algo que contagió al resto de los cotizantes. Se estima que ese banco de inversión seguiría el mismo camino que Bear Stearns: otra entidad deberá salir en su auxilio con ayuda de la Reserva Federal. Pero no fue el único derrumbe. Washington Mutual y la aseguradora AIG perdieron casi 20% en medio de versiones sobre su salud financiera. Vuelve a predominar la extrema prudencia en las decisiones de inversión y todos los caminos conducen hacia los seguros bonos del Tesoro de EE.UU. Anoche, Tokio abría con baja de 1,7%. El problema de fondo es que siguen cayendo los precios de las viviendas en Estados Unidos y ello trae más pérdidas a los bancos. Un círculo vicioso aún no resuelto.
Dentro del Dow Jones, las acciones de la aseguradora American International Group (AIG) fueron las que más bajaron (-19,29%), aunque también descendieron con fuerza los títulos de otras financieras como Citigroup (7,04%), American Express (5,63%), JP Morgan Chase (5,01%) y Bank of America (6,36%).
También cerraron en rojo los títulos de Washington Mutual-(19,9%), Wachovia (14,48%) y Goldman Sachs (4,75%), entre otros bancos.
El mercado NASDAQ, donde cotiza gran parte de las compañías tecnológicas, descendió 59,95 puntos (-2,64%), hasta las 2.209,81 unidades, debido a la baja de las acciones de Yahoo (-3,72%), Amazon (-2,61%) y Dell (-4,31%), entre otros valores.
Las acciones de Apple retrocedieron 3,95%, pues los inversores no se mostraron impresionados por la presentación mundial de su nueva línea de iPod, que incluye un nuevo modelo de iPod Nano más fino y alargado.
Las acciones de las petroleras perdieron 6,57% en su conjunto por el descenso del precio del petróleo de Texas, que bajó 3,08 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y cerró a 103,26 dólares. El crudo de Texas cerró al nivel más bajo en cinco meses, entre expectativas de que la OPEP mantendrá la producción actual y de que el huracán Ike podría afectar a la actividad en el Golfo de México menos de lo que se temía.
Por otro lado, los expertos aseguran que, después del rescate de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae por el gobierno estadounidense, parece cada vez más probable que la Reserva Federal opte por mantener las tasas de interés en 2% actual hasta entrado el próximo año.
Las obligaciones a diez años subieron en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, de 3,59% frente a 3,67% del cierre del lunes.
Dejá tu comentario