10 de septiembre 2008 - 00:00

Se temen caídas de bancos en EE.UU.y bajan mercados. Habría más salvatajes

Fue efímera la bonanza generada en Wall Street por el rescate de EE.UU. a los dos gigantes hipotecarios. Ayer trascendió el fracaso de las negociaciones de Lehman Brothers para obtener fondos. Sus acciones se desplomaron 45%, algo que contagió al resto de los cotizantes. Se estima que ese banco de inversión seguiría el mismo camino que Bear Stearns: otra entidad deberá salir en su auxilio con ayuda de la Reserva Federal. Pero no fue el único derrumbe. Washington Mutual y la aseguradora AIG perdieron casi 20% en medio de versiones sobre su salud financiera. Vuelve a predominar la extrema prudencia en las decisiones de inversión y todos los caminos conducen hacia los seguros bonos del Tesoro de EE.UU. Anoche, Tokio abría con baja de 1,7%. El problema de fondo es que siguen cayendo los precios de las viviendas en Estados Unidos y ello trae más pérdidas a los bancos. Un círculo vicioso aún no resuelto.

Se temen caídas de bancos en EE.UU.y bajan mercados. Habría más salvatajes
Nueva York (EFE) - La Bolsa de Nueva York cerró ayer con fuertes pérdidas de más de 2% influenciada por el desplome de las acciones del banco de inversión Lehman Brothers, que arrastró al resto de firmas financieras, y por la caída del petróleo.

El índice Dow Jones, referenciade Wall Street, bajó 280,01 puntos (-2,43%) y se situó en 11.230,73 unidades; el S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, retrocedió 43,28 puntos (-3,41%) hasta cerrar en 1.224,51 unidades, mientras que el índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados, también bajó 297,47 puntos (-3,64%) hasta 7.871,15 unidades. Por su parte el índice tecnológico NASDAQ sufrió una caída de 2,64%.

  • Retroceso

  • La Bolsa de Nueva York perdió casi todo el terreno ganado en la primera sesión de la semana, cuando el ánimo comprador se apoderó de los mercados de todo el mundo debido a la decisión del gobierno estadounidense de intervenir Freddie Mac y Fannie Mae. Wall Street terminó el lunes con su mayor alza en un mes: un avance de 2,59% en el Dow Jones.

    Las acciones de Lehman Brothers, que no forma parte del Dow Jones, bajaron 44,95% hasta los 7,79 dólares, las conversaciones con el Banco Coreano de Desarrollo (KDB) para que comprara una participación significativa en el cuarto banco de inversión estadounidense habían terminado sin acuerdo.

  • Mayor baja

    Dentro del Dow Jones, las acciones de la aseguradora American International Group (AIG) fueron las que más bajaron (-19,29%), aunque también descendieron con fuerza los títulos de otras financieras como Citigroup (7,04%), American Express (5,63%), JP Morgan Chase (5,01%) y Bank of America (6,36%).

    También cerraron en rojo los títulos de Washington Mutual-(19,9%), Wachovia (14,48%) y Goldman Sachs (4,75%), entre otros bancos.

    El mercado NASDAQ, donde cotiza gran parte de las compañías tecnológicas, descendió 59,95 puntos (-2,64%), hasta las 2.209,81 unidades, debido a la baja de las acciones de Yahoo (-3,72%), Amazon (-2,61%) y Dell (-4,31%), entre otros valores.

  • Apple

    Las acciones de Apple retrocedieron 3,95%, pues los inversores no se mostraron impresionados por la presentación mundial de su nueva línea de iPod, que incluye un nuevo modelo de iPod Nano más fino y alargado.

    Las acciones de las petroleras perdieron 6,57% en su conjunto por el descenso del precio del petróleo de Texas, que bajó 3,08 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) y cerró a 103,26 dólares. El crudo de Texas cerró al nivel más bajo en cinco meses, entre expectativas de que la OPEP mantendrá la producción actual y de que el huracán Ike podría afectar a la actividad en el Golfo de México menos de lo que se temía.

    Por otro lado, los expertos aseguran que, después del rescate de los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae por el gobierno estadounidense, parece cada vez más probable que la Reserva Federal opte por mantener las tasas de interés en 2% actual hasta entrado el próximo año.

    Las obligaciones a diez años subieron en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, de 3,59% frente a 3,67% del cierre del lunes.
  • Dejá tu comentario