- ámbito
- Edición Impresa
Se vendió el 1% más de YPF y ya cotiza un 16,3% en Bolsa
Los agentes colocadores fueron Crédit Suisse, Deutsche Bank Securities, Goldman Sachs, Itaú, Morgan Stanley, Raymond James y Santander Investment, los que, según Repsol, hicieron ejercicio de la opción de compra, considerando «la demanda de títulos que se produjo durante la oferta».
Valor
Al precio por acción de la operación, YPF tendría un valor de u$s 16.125 millones, pero ayer en la Bolsa de Nueva York el valor de cada ADS cerró en alza, ubicándose en u$s 42,14.
Repsol comunicó que su participación en el capital de YPF se sitúa en el 68,23%. Por su parte, Petersen Energía, del grupo local Eskenazi, tiene hasta ahora el 15,46% con la opción de adquirir 9,54% más hasta 25%, posibilidad que puede ejercer hasta febrero de 2012, pero que se adelantaría, según fuentes financieras.
Opción
Por último, el 16,31% de YPF es «free float». Además, el fondo Eton Park tiene otra opción sobre el 1,63% ejecutable hasta enero del año próximo, y se estima que Repsol colocaría alrededor del 2% en la Bolsa local y aproximadamente otro 4% en la de Nueva York, para lo que tiene todavía que solicitar autorizaciones. Según el presidente de Repsol, Antoni Brufau, el objetivo a marzo de 2012 es reducir al 51% la participación en YPF.
Los fondos recaudados por la venta de acciones son para la española, mientras YPF no recibirá ningún monto procedente de la venta de ADS. Por eso la OFV está en línea con el reclamo de los principales accionistas de Repsol, sobre todo la constructora Sacyr, para que la conducción de Brufau realice una racionalización de los activos, obtenga cash para distribuir más dividendos y baje su exposición en la Argentina.


Dejá tu comentario