8 de julio 2010 - 00:00

Secretos de Sadous no aportaron datos nuevos a la Justicia

El escándalo que generó la misteriosa declaración de Eduardo Sadous en el Congreso tuvo apenas impacto en la Justicia. Los investigadores del caso señalaron ayer que el relato del ex embajador argentino en Caracas no aportaba ningún elemento nuevo a la pesquisa por las supuestas irregularidades en los negocios entre la Argentina y Venezuela.

El acalorado debate sobre si la declaración debía ser publicada o no dejó como resultado abultadas páginas sobre el tema, pero apenas alguna información concreta para que utilice la Justicia. Según los investigadores del caso, la única diferencia entre ese testimonio y el que Sadous dio a la Justicia es que el primero es de tono más político.

Durante su declaración testimonial, el ex embajador afirmó que varios empresarios se le habían acercado para denunciar el presunto pedido de sobornos por parte de funcionarios argentinos para participar de los negocios con el Gobierno de Hugo Chávez.

Sadous también señaló al ex titular del Órgano de Concesiones Viales (OCCOVI), Claudio Uberti, como el supuesto principal responsable de todas las gestiones comerciales que se habrían tramitado con Caracas por fuera de la vía diplomática.

Por otro lado, desde el juzgado se adelantó que probablemente se cite como testigo al ex defensor del pueblo Eduardo Mondino luego de la feria judicial de invierno. Por lo tanto, el ex funcionario tendría que ir primero a declarar al Congreso a pesar del pedido que hicieron los abogados de dos empresas investigadas para que se presentara primero ante la Justicia y así asegurar la veracidad de sus declaraciones.

La Defensoría se abrió en 2007 un sumario interno para investigar el posible pago de retornos de los empresarios que tenían intención de negociar con Venezuela, sobre todo del sector de maquinaria agrícola. Esa pesquisa tenía como principales acusados a las firmas intermediarias Palmat y Madero Trading.

De la Defensoría del Pueblo ya declaró como testigo la abogada Julieta Ghioldi, quien negó haber tenido conocimiento del pago de coimas.

Dejá tu comentario