- ámbito
- Edición Impresa
Seguridad, el tema prioritario en la agenda de los intendentes
Finalmente 32 municipios del conurbano bonaerense más la ciudad de Mar del Plata recibirán el desembarco de las fuerzas federales para combatir el delito en sus distritos. Especialistas, funcionarios e intendentes debaten sobre el plan que llevan a cabo con el Gobierno Nacional.

En esta intención de ir hacia atrás en el tiempo para despuntar la coyuntura que vive hoy el conurbano, mientras el gobierno anunciaba el a b c de la reforma penitenciaria, la localidad de San Pedro era sede del Foro de autoridades municipales de la Unión Cívica Radical, que juntó a algunos jefes comunales del radicalismo con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia para abordar temas inherentes a seguridad.
EL DESEMBARCO
Casi al mismo tiempo, el Ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, le ponía fecha al desembarco de las fuerzas federales a la segunda camada de intendencias (La Matanza, Morón, Almirante Brown, Esteban Echeverría y General Pueyrredón). Eso será el próximo lunes, mientras otros nueve distritos (San Martín, Tres de Febrero, San Isidro, Merlo, San Miguel, Ituzaingó, Hurlingham, Ezeiza y Vicente López) esperan su turno para mediados de noviembre. cabe recordar que Lomas de Zamora, Lanús, Quilmes y Avellaneda ya cuentan con gendarmes y efectivos de la Policía Federal desde hace algunas semanas.
"La idea es tener una articulación de políticas que empiece a trabajar a favor de la comunidad", aseguró Ritondo y remarcó que "la inseguridad no da para las especulaciones políticas o personales sino que debemos trabajar en conjunto para solucionar este problema". Burzaco, en tanto, confirmó que "se está avanzando cada 15 días con las reuniones para terminar el año con los 32 distritos del Conurbano y Mar del Plata cubiertos"
MAPA DEL DELITO
Durante la reunión con Eugenio Burzaco (secretario de Seguridad de la Nación) y Ritondo, el jefe comunal de Morón, Ramiro Tagliaferro, explicó cuáles son las zonas "calientes" del distrito a través del "Mapa del Delito", una herramienta que permite ubicar rápidamente los hechos delictivos en ese territorio.
TRABAJO CONJUNTO
"El trabajo conjunto es la única forma en que podemos terminar con el crimen organizado, que preocupa a los vecinos. La Nación, la Provincia y el Municipio, junto con la Justicia, tenemos que poner todo lo posible para dar seguridad y combatir a los delincuentes", afirmó Tagliaferro, cuya gestión tiene un importante anclaje en materia de seguridad ciudadana.
En la misma sintonía, Gonzalo Calvo, secretario de Seguridad de Almirante Brown, destacó la colaboración de Ritondo y mostró predisposición para actuar en conjunto en la lucha contra el delito.
En Brown, luego de insistir durante varios meses se logró conseguir una delegación de la policía científica que estaría en condiciones de inaugurarse en los próximos días. Por otra parte, en el corto plazo se prevé la instalación de las cámaras para la ampliación del Centro de Operaciones y en el mediano plazo la inauguración de un edificio propio con Descentralización Judicial donde funcionarán en una primera etapa fiscalías temáticas, juzgado de garantías y Defensoría, abarcando todo el fuero penal. Y en una segunda etapa en el mismo edificio está previsto continuar con la descentralización de otros fueros.
También está proyectado el )nuevo edificio del COM (Centro de Operaciones y Monitoreo) en la localidad de Burzaco, integrando todos los servicios de emergencias tanto municipales como policiales, bomberos, DC etc.
OPERATIVOS FUNCIONALES
Tras el último cónclave con autoridades del Gobierno Nacional y en medio de tanto consenso, Verónica Magario, intendenta de La Matanza, esbozó una señal de alerta, al sostener que "la cantidad de efectivos es un tema para seguir dialogando, porque tiene que ser acorde con un distrito tan grande que tiene una población de dos millones de personas. Necesitamos que los operativos funcionen en la medida de lo que requiera el distrito", declaró tras escuchar a Ritondo.
Según versiones extraoficiales, serían apenas 87 los efectivos que arribarán a La Matanza, una cifra irrisoria para la cantidad de habitantes que tiene La Matanza.


Dejá tu comentario