12 de julio 2010 - 00:00

Semana clave para definir si Macri va o no a juicio

Quedan pocos días para que se defina la situación procesal del jefe de Gobierno porteño; la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional resolvería esta semana si confirma o no el procesamiento de Mauricio Macri, como supuesto partícipe de una asociación ilícita dedicada a las escuchas ilegales.

Así trascendió desde el tribunal de alzada la semana pasada, luego de que la defensa del gobernador porteño se presentara ante los camaristas con un escrito de 122 páginas que objetaban lo dispuesto por el juez federal Norberto Oyarbide. Desde la Cámara señalaron que se pronunciarían sobre este caso y el del ex ministro de Educación porteño Mariano Narodowski (procesado por supuesto encubrimiento) antes de la feria judicial de invierno, que comienza el próximo lunes 19 de julio.

Macri fue procesado por dos intervenciones telefónicas irregulares: la de su cuñado, Néstor Leonardo, y la del familiar de las víctimas de la AMIA, Sergio Burstein, que inició la pesquisa. Lo más probable es que la primera sea confirmada, pero existen varias dudas respecto de la segunda.

Otro de los puntos muy discutidos en el procesamiento es la imputación de asociación ilícita: el tribunal de alzada podría confirmar el procesamiento por la intervención ilegal de los teléfonos, pero no esta calificación, como ya hizo en los casos del supuesto espía Ciro James y el ex jefe de la Policía Metropolitana Jorge Palacios.

Estos detalles no disminuirán el impacto político si la Cámara confirma la resolución de Oyarbide, pero serán importantes cuando la causa sea elevada a juicio. Estar procesado por una sola pinchadura y/o no estarlo por asociación ilícita serán puntos claves para su eventual defensa en un juicio.

Dejá tu comentario