12 de agosto 2010 - 00:00

Senado aprobó fin de Moreno en el INDEC. (Ya preparan veto)

Los radicales Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Nito Artaza y Mario Cimadevilla, a punto de festejar en el recinto. Miguel Pichetto no pudo frenar la votación.
Los radicales Gerardo Morales, Ernesto Sanz, Nito Artaza y Mario Cimadevilla, a punto de festejar en el recinto. Miguel Pichetto no pudo frenar la votación.
Fue una victoria casi sorpresa para la oposición, imprescindible después de varias sesiones donde la estrategia de radicales y peronistas disidentes aparecía tambaleando.

Por 39 votos a 26 lograron aprobar ayer el proyecto de reforma al INDEC que obliga a normalizar el organismo en 150 días, darle autonomía, desplazar a la intervención, elegir nuevas autoridades y convocar a todo el personal que fue desplazado por Guillermo Moreno para analizar su reincorporación. Con el resultado del Senado, el paso del proyecto por Diputados para convertirse en ley parece sólo un trámite. Así, desafía a Cristina de Kirchner a su primer veto, tras el recambio del Congreso en diciembre pasado. Será difícil para la Presidente pagar el costo político de vetar la reforma al organismo más impopular de su Gobierno y el que representa con la manipulación estadística el fracaso en el combate de la inflación, el mayor fantasma que enfrenta el Gobierno.

La votación llegó, además, en un día clave: hoy el INDEC anunciará el IPC, la evolución de la canasta básica alimentaria y total, el índice mayorista y el de la construcción, todos del mes de julio, con el impacto que eso implica en un momento donde la diferencia entre la realidad y lo virtual parece volver a acrecentarse.

La sesión de ayer sirvió también para tantear el escenario futuro de alineamientos. Las cuatro horas de debate sirvieron para sancionar el dictamen de comisión que fue elaborado sobre la base del proyecto del radical Gerardo Morales. Para el sí, la oposición logró sumar a dos senadoras: María José Bongiorno y Roxana Latorre. Pero no resulta extraño que ellas hayan apoyado el proyecto, cuando en otras ocasiones votaron salvando al Gobierno, este caso les permite liberarse en algo de ese yugo y mostrar independencia. Pero Morales y lo suyos también consiguieron el voto del kirchnerista Luis Viana, un misionero de camino errante últimamente.

La decisión de debatir el proyecto se había tomado en Labor Parlamentaria por la mañana, casi a último momento, para mantener el efecto sorpresa que quiso dar la oposición. Y la sesión comenzó con otro triunfo: se debía decidir sobre la impugnación que Miguel Pichetto había presentado al dictamen de comisión sobre la reforma al INDEC. Allí se vio un ensayo del resultado final.

El número contundente que consiguió la oposición también es un mensaje a la Casa Rosada: el INDEC no tiene defensores ni siquiera dentro del propio kirchnerismo, que votó en contra de la reforma pero sin demasiada pasión.

Denuncia

Así, la defensa del funcionamiento actual del organismo comenzó con el santacruceño Nicolás Fernández que denunció: «Las críticas tienen que ver con algunas mediciones antojadizas de consultoras privadas. El INDEC no está intervenido, ni tiene desplazados», dijo.

Miguel Pichetto lo siguió: «El INDEC parecería que va a ser un órgano descentralizado que no depende de nadie, cuando en realidad es un órgano de la administración pública», dijo. Tuvo que soportar luego un retruque de Morales: «No se está hablando de un cambio de método en la medición, sino de la comisión de delitos que están planteados en causas judiciales concretas». Y antes de la votación le recordó: «No estamos sacando al INDEC de la órbita del Gobierno, va a depender directamente del Ministro de Economía», dijo Morales.

Dejá tu comentario