2 de noviembre 2016 - 00:00

Senado dará luz verde para “agentes encubiertos”

Orden del día. Juan M. Abal Medina impulsa una ley de Emergencia Social que se debatirá en comisión hoy, lo que podría demorar la sesión.
Orden del día. Juan M. Abal Medina impulsa una ley de Emergencia Social que se debatirá en comisión hoy, lo que podría demorar la sesión.
La Cámara de Senadores sesionaría hoy, en principio, a partir de las 13 y con una agenda de temas que se definirá tres horas antes en la reunión de Labor Parlamentaria, pero que hasta anoche contenía al menos tres cuestiones consensuadas: el proyecto de Técnicas Especiales de Investigación (TEI) para luchar contra delitos complejos, que crea entre otras las figuras del agente encubierto y del informante; la obligatoriedad del debate presidencial y diversos convenios internacionales.

El horario de inicio del debate en el recinto de la Cámara alta podría ser pospuesto debido a que media hora antes de la sesión estará un plenario de comisiones analizando la iniciativa de emergencia social que impulsa el legislador Juan Manuel Abal Medina, del Frente para la Victoria.

El proyecto sobre nuevas herramientas de investigación judicial establece la figura del agente encubierto, el agente revelador y el informante.

Según el texto que viene de Diputados y que el Senado buscará convertir en ley, el agente encubierto es un integrante de las fuerzas de seguridad que se infiltra en organizaciones criminales para identificar o detener a los participantes o autores del delito y aportan pruebas para la investigación de un delito complejo.

En tanto, el agente revelador muestra interés en comprar para sí o terceros bienes, armas estupefacientes, o participa de una actividad criminal, con la finalidad de identificar a las personas implicados en un delito o detenerlas.

La iniciativa deja en claro que "el accionar del agente revelador no es de ejecución continuada ni se perpetúa en el tiempo, por lo tanto, no está destinado a infiltrarse dentro de las organizaciones criminales como parte de ellas".

Para el debate presidencial, habrá un dictamen de mayoría con apoyo de casi todas las bancadas y uno de minoría, de un sector minoritario del ultrakirchnerismo.

Tendrán que participar "todos los candidatos cuyas agrupaciones políticas superen el piso de votos establecido para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias", por lo que serán sancionados quienes desistan el convite (obligatorio).

Los convenios internacionales que avalará hoy el Senado están relacionados con acuerdos suscriptos en Colombia, Japón (ambos, en 2013), y Uganda (2010).

Dejá tu comentario