Senado: kirchnerismo bloquea el dictamen sobre la unión civil

Edición Impresa

El oficialismo bloqueó ayer en el Senado la posibilidad de discutir el proyecto de unión civil para homosexuales con el objetivo de forzar el tratamiento del proyecto, aprobado en Diputados, que modifica el Código Civil y legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El presidente provisional del Senado, José Pampuro, hizo lugar a la impugnación presentada por el jefe del bloque kirchnerista Miguel Pichetto contra el dictamen de unión civil, por lo que la iniciativa no sería tratada hoy en el recinto y sólo se analizará la que propone el matrimonio homosexual, avalada por el kirchnerismo. Serán tratados, entonces, los dos dictámenes que salieron la semana pasada de la Comisión de Legislación General, el de mayoría que propone rechazar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el de minoría que promueve su aprobación tal como llegó desde la Cámara de Diputados.

En los hechos, el oficialismo busca evitar que algunos senadores que dudaban de inclinarse por la unión civil cuenten con esa posibilidad a la hora de votar. El conteo informal de votos en el Senado indica que habrá una votación ajustada y en el oficialismo dicen que tienen una luz de ventaja sobre los que se oponen al proyecto, teniendo en cuenta que hay varios opositores que se ausentarán en la sesión.

La impugnación había sido presentada el último jueves por Pichetto por entender que al haber un dictamen de mayoría en rechazo al matrimonio homosexual no podía haber otro avalando un proyecto sobre el mismo tema, como es el de unión civil.

La oficina de Pampuro señaló que «el dictamen impugnado, que aconsejaba la aprobación de un proyecto que regula la unión civil, fue declarado inválido por ser contrario a lo dispuesto por el artículo 81 de la Constitución nacional, en virtud del cual ningún proyecto de ley que sea desechado totalmente por una de las cámaras podrá repetirse en las sesiones de aquel año».

Fundamento

En este sentido, en la resolución firmada por Pampuro puede leerse como fundamento para la invalidez que los cinco proyectos de unión civil, unificados por el dictamen de comisión, «entraron al Senado con posterioridad a registrarse en esta Cámara el proyecto» de matrimonio homosexual, aprobado por Diputados.

La declaración de invalidez también tomó entre los fundamentos otro de los argumentos de Pichetto, según quien la Comisión de Legislación General a cargo de la peronista disidente Liliana Negre de Alonso «habría incurrido en una irregularidad» al emitir «dos dictámenes de mayoría». Así se refirió a los dictámenes que consiguieron los proyectos de unión civil y el de rechazo al matrimonio homosexual, ambos con nueve firmas.

Por todo ello, los senadores tratarán el dictamen de mayoría que rechaza al matrimonio gay y el de minoría que aconseja su aprobación. La UCR tratará de introducir modificaciones al proyecto que llegó de la Cámara baja, con el objetivo de evitar que sea rechazado y, además, de no entregarle una victoria fácil al oficialismo, que tomó el matrimonio gay como una de sus banderas políticas.

Dejá tu comentario