25 de noviembre 2009 - 00:00

Senado vota Emergencia y paquete cerrado de leyes

Cristina de Kirchner
Cristina de Kirchner
La pasión por los estudios universitarios colmará hoy el Senado. En el afán por conformar a intendentes bonaerenses, el Gobierno dio rienda suelta a la creación de universidades nacionales y así hoy se aprobará la creación de una para el partido de Moreno, otra para José C. Paz y una tercera que llega con nombre incorporado, Arturo Jauretche, para el partido de Florencio Varela. No importará en estos casos el presupuesto sin control que insumen ya el resto de las universidades nacionales, ni que ayer el Gobierno lo reforzara en $ 1.600 millones dentro del megadecreto presidencial de reasignación de partidas que se publicó en el Boletín Oficial (ver nota en pág. 2). Esa votación continuará a otra de la semana pasada en el Senado donde también se crearon otras cuatro universidades, entre las que se cuenta una nueva para Tierra del Fuego, tema que ya está en Diputados.

La polémica en la sesión de hoy, de todas formas, se espera en otros proyectos. Los senadores convertirán en ley la prórroga de la Emergencia Pública hasta el final del mandato de Cristina de Kirchner y el nuevo régimen de monotributo, todo en medio de un ambiente enrarecido con la oposición después que el kirchnerismo decidió avanzar a las apuradas con la reforma política (ver nota aparte).

Medicamentos

En la sesión, que comenzará a las 12 y seguramente seguirá hasta la madrugada, se debatirá también el proyecto para prohibir que los remedios se vendan en otro lugar que no sean las farmacias y uno que declara de interés nacional la construcción de una cuarta central nuclear, Atucha III, y el reacondicionamiento para la extensión de vida de la central de Embalse.

La Ley de Emergencia Pública fue votada por primera vez en 2002, tras la asunción de Eduardo Duhalde, para permitirle al Poder Ejecutivo renegociar contratos de servicios públicos; reordenar el sistema financiero, el bancario y el mercado de cambios; reactivar la economía; y declarar la emergencia laboral, entre una larga lista de poderes que el Congreso cedió a la Casa Rosada.

Excusa

Esta vez, la justificación para renovar la emergencia fue: «La agudización de la crisis internacional, con origen en los Estados Unidos y que luego se propagara inmediatamente, dada la estrecha interdependencia de los mercados bursátiles y cambiarios y de los principales bienes, objetos del comercio internacional, amerita la adopción de medidas preventivas que le permitan al país minimizar los eventuales efectos negativos de esta crisis devenida en global». Así rezan los considerandos del proyecto.

La reforma al régimen de monotributo ya fue aprobada por Diputados, después que el kirchnerismo aceptara modificar el texto original enviado por el Gobierno, eliminando la actual Categoría A, que desde ahora se unificará con la B. Así, el nuevo esquema arrancará con un tope de facturación de $ 24.000 al año en la primera categoría y se pagará una cuota total de $ 219 al mes.

Dejá tu comentario