- ámbito
- Edición Impresa
Senado vota Emergencia y paquete cerrado de leyes
Cristina de Kirchner
La polémica en la sesión de hoy, de todas formas, se espera en otros proyectos. Los senadores convertirán en ley la prórroga de la Emergencia Pública hasta el final del mandato de Cristina de Kirchner y el nuevo régimen de monotributo, todo en medio de un ambiente enrarecido con la oposición después que el kirchnerismo decidió avanzar a las apuradas con la reforma política (ver nota aparte).
Medicamentos
En la sesión, que comenzará a las 12 y seguramente seguirá hasta la madrugada, se debatirá también el proyecto para prohibir que los remedios se vendan en otro lugar que no sean las farmacias y uno que declara de interés nacional la construcción de una cuarta central nuclear, Atucha III, y el reacondicionamiento para la extensión de vida de la central de Embalse.
La Ley de Emergencia Pública fue votada por primera vez en 2002, tras la asunción de Eduardo Duhalde, para permitirle al Poder Ejecutivo renegociar contratos de servicios públicos; reordenar el sistema financiero, el bancario y el mercado de cambios; reactivar la economía; y declarar la emergencia laboral, entre una larga lista de poderes que el Congreso cedió a la Casa Rosada.
Excusa
Esta vez, la justificación para renovar la emergencia fue: «La agudización de la crisis internacional, con origen en los Estados Unidos y que luego se propagara inmediatamente, dada la estrecha interdependencia de los mercados bursátiles y cambiarios y de los principales bienes, objetos del comercio internacional, amerita la adopción de medidas preventivas que le permitan al país minimizar los eventuales efectos negativos de esta crisis devenida en global». Así rezan los considerandos del proyecto.
La reforma al régimen de monotributo ya fue aprobada por Diputados, después que el kirchnerismo aceptara modificar el texto original enviado por el Gobierno, eliminando la actual Categoría A, que desde ahora se unificará con la B. Así, el nuevo esquema arrancará con un tope de facturación de $ 24.000 al año en la primera categoría y se pagará una cuota total de $ 219 al mes.


Dejá tu comentario