Serio: pobreza subió al 27,3% e indigencia, al 4,9% en 6 meses

Edición Impresa

El aumento se dio ante una inflación que se ubicó en 16%, contra un nivel promedio de salarios que creció apenas 9%. En la variación interanual hubo caídas en ambos indicadores.

La pobreza alcanzó en el primer semestre al 27,3% de la población, aumentando 1,5 puntos porcentuales en lo que va del año, aunque todavía se ubica 1,3 puntos por debajo del 28,3% alcanzado en los primeros seis meses de 2017, informó ayer el INDEC. Por su parte, la indigencia avanzó 0,1 punto en los primeros seis meses del año, al 4,9%, pero en la comparación interanual cayó 1,3 puntos. Si se toman en cuenta los hogares, la pobreza alcanzó al 19,6% de éstos, aumentando en 1,7 puntos en lo que va del año, pero cayendo 0,8 en la comparación interanual. En cambio, la indigencia avanzó 0,3 desde diciembre, pero cayó 0,7% en la variación interanual.

La cifra no sorprende si se tiene en cuenta la fuerte inflación acumulada durante los primeros seis meses del año, del 16%, producto de los diversos aumentos de tarifas y de la disparada del dólar en medio de la turbulencia cambiaria, que se desenvolvió entre fines de abril y junio. En cambio, el nivel promedio de salarios creció apenas un 9%, es decir, siete puntos menos que el nivel general de precios. Ya para lo que va del segundo semestre la inflación está anotando números elevados y para 2018 se espera una cifra por encima del 40%, con un tipo de cambio que debería terminar en la zona de $36-$46,7, teniendo en cuenta las franjas anunciadas por el Gobierno el miércoles.

Juan Ignacio Paolicchi, analista de la consultora Eco Go, sostuvo que los datos se condicen con el nivel de actividad de cada período, dado que 2017 fue un buen año para el Gobierno, donde la actividad económica creció 2,8%. "Actualmente estamos en un contexto más recesivo, en el cual están creciendo el desempleo, el empleo precario y donde no se reabrieron las paritarias. En caso de que continúe este escenario, para fines de septiembre el salario real va a acumular una caída del 13% en lo que va de 2018", consideró Paolicchi. "Vamos a tener que estar mirando los datos del segundo semestre para ver cómo impactan verdaderamente las variables macroeconómicas sobre este indicador", agregó.

Los niveles más altos de pobreza fueron registrados en el Noreste (30,2%), en el Noroeste (28,6%) y en el Gran Buenos Aires (27,8%), mientras que los mejores datos se registraron en la Patagonia (20,3%), en la región de Cuyo (25,8%) y en la región pampeana (26,6%). En cambio, por el lado de la indigencia, las cifras más elevadas se encuentran en el Gran Buenos Aires (5,4%), en la región pampeana (5,3%) y en el Noreste (4,1%). En cambio, los registros más bajos se pueden encontrar en la Patagonia (2,4%), en la región de Cuyo (3,4%) y en el Noroeste (3,6%).

Caetano Mohorade

Dejá tu comentario