7 de septiembre 2010 - 00:00

Sigilo de terroristas para hacer llegar su mensaje a la BBC

La portada de un diario vasco se puede observar en un bar de Hernani, una de las ciudades en las que supo ganar el brazo político de ETA. Aún entre los vascos predomina el escepticismo a la hora de evaluar la tregua de los terroristas.
La portada de un diario vasco se puede observar en un bar de Hernani, una de las ciudades en las que supo ganar el brazo político de ETA. Aún entre los vascos predomina el escepticismo a la hora de evaluar la tregua de los terroristas.
Londres - El periodista de la BBC Clive Myrie, responsable de la exclusiva mundial del alto el fuego de ETA, obtuvo el video en una estación de tren de París, tras tomar un primer café en Londres con su fuente, según escribió en la página web de la cadena británica, sin precisar fechas.

En un texto firmado por él y fechado en San Sebastián, el periodista cuenta que un día recibió un correo electrónico de una persona a la que no había visto desde hacía un año invitándolo a tomar un café.

Ambos se encontraron la semana siguiente en un bar fuera de la céntrica estación de metro londinense de Covent Garden, donde tras decirle que «ETA está considerando seriamente cesar su lucha armada», su interlocutor le preguntó si está interesado en «anunciar la noticia al mundo».

Según el periodista, el hombre le dijo que los «nacionalistas vascos estaban frustrados» y que las posibilidades de tener un Estado vasco independiente «eran tan remotas ahora como en los últimos 50 años». Además, le recordó que «el pueblo de Cataluña acababa de lograr más autonomía de Madrid, y los separatistas allá no tenían un ejército de personas que ponen bombas y pistoleros», escribió Myrie.

Duda

Por todo ello, el periodista de la BBC indicó que su interlocutor se preguntó en voz alta si «podría ser que ETA hubiese estado entorpeciendo la causa del nacionalismo vasco en lugar de ayudarla».

Antes de despedirse, la fuente -que dijo tener el teléfono «pinchado»-, le explicó que si ETA tomaba una decisión sobre la tregua, le mandaría un mensaje telefónico diciéndole: «Estuvo bien verte en Londres», señal de que debería presentarse unos días después en la puerta de la estación del norte de París.

A las 14.15 de un día no especificado, un cuarto de hora más tarde que la hora convenida, la misma persona le entregó el video que la BBC divulgó en su portal el domingo por la mañana y en el que ETA, tras un año sin atentados, anunció el alto el fuego sin precisar, sin embargo, si abandona definitivamente las armas. «Tengo la cinta, y como dicen, el resto es historia», concluyó Myrie.

Agencias AFP y EFE

Dejá tu comentario