28 de marzo 2017 - 00:00

Siguiendo el mercado con los ADR

Siguiendo el mercado con los ADR
Desde hace varios años el termino ADR ya forma parte del lenguaje corriente de la inversiones en el mercado de capitales argentino, recordemos que un ADR (American Depositary Receipt) por su denominación en ingles, es un "Certificado" emitido por un banco norteamericano, que es depositario de acciones de una empresa extranjera, en

El aspecto más relevante es que mediante este instrumento financiero los inversores pueden acceder, desde el mercado de capitales estadounidense, a acciones de empresas no estadounidenses que tienen oferta pública otorgada en sus países de origen o en otra jurisdicción fuera de los Estados Unidos, y con ello obtener un nivel muy aceptable de diversificación de sus carteras.

Orígenes

Se conoce que el ADR surgió a fines de la década del veinte como respuesta al creciente interés de los estadounidenses por participar mercados extranjeros con el objetivo de diversificar inversiones, no solo por países, si no por industrias de distintas regiones del mundo. Si bien la apertura del mercado norteamericano de la época invitaba a las empresas a incorporarse al mercado de esta forma surgió una modalidad menos engorrosa, de todos modos empresas instaladas en los Estados Unidos efectuaron como parte de su crecimiento el trámite de oferta pública ante la SEC dejando el ADR. Pero a mediados de los años ochenta se observa un fuerte aumento en el número de empresas que comenzaron a utilizar este instrumento, y cobro mayor popularidad en nuestro país después del 2000.

Si una empresa quiere colocar acciones en el mercado norteamericano utilizando el ADR debe suscribir un contrato con un agente colocador (underwriting), con un banco en esa plaza. Luego el banco (banco depositario) emite los ADR. Legalmente el banco es el titular de las acciones, a nombre de los inversionistas que adquirieron los ADR, que podría también ser banco custodio si es que mantiene estos títulos físicos. Una particularidad es que dentro de los ADR según el nivel o tipo que sea se puede o obtener fondos, por una parte los emitidos sobres acciones existentes y por otra los emitidos sobre acciones nuevas.

El proceso de internacionalización de los mercados genero también el GDR (Global Depository Receipts) que tienen una modalidad similar pero, se ofrecen fuera de los estaos unidos y son negociados en diferentes mercados, especialmente en la Bolsa de Luxemburgo.

Negocios

Es importante mencionar que el titular de un ADR puede negociarlo o convertirlos en las acciones que lo integran y negociarlos en la bolsa nacional, esta operatoria se la conoce como flowback y en caso contrario si se adquiere las acciones en el mercado fuera de los Estados Unidos y las convierte en ADR para ser negociadas, se dice que está realizando un inflow, que depende casi la totalidad de la agilidad operativa de las depositarias.

En caso de inversores con cuentas en ambos países, es más eficiente el procedimiento, surgiendo de esta manera una suerte se arbitraje de plaza, que se da cuando se detecta que el un mismo valor negociables aparece en dos mercados distintos a dos precios distintos, siempre teniendo en cuenta tipo de cambio y costos de transacción, esta modalidad también permite en ciertos casos efectuar una suerte de seguimiento del tipo de cambio implícito en las transacciones.

Si estas condiciones se dan se podría vender en un mercado y comprar en otro, esperando que los precios se ajusten naturalmente y ganando la diferencia existente en los mismos al momento de realizar la operación.

Los ADR son negociados en 72 hs o T + 3 y también para llevar al precio del mercado local de la acción de este que se negocia en Estados Unidos bajo la forma de ADR hay que aplicar el siguiente cálculo: Precio Local = (Precio del ADR / Factor de Conversión) * (Precio Dólar) y a su vez para el cálculo del dólar de referencia Dólar de referencia o CCL = ( Precio Local /Precio del ADR) * Factor de conversión.

Entre las empresas Argentinas que cotizan como ADR en los EE.UU. se encuentran



COEFICIENTES DE CONVERSION BANCO FRANCES 3BANCO MACRO10BANCO GALICIA 10EDN 20IRSA10PZE ( APBR)10TENARIS2TGS5YPF D1



Ahora veamos el caso de Galicia cuyo precio sorprende a muchos, en el grafico se observa que las relaciones entre el mercado formador de precios, el ADR y la acción no es simétrica ello es lógico por el ajuste de la información. No obstante esta situación podría haber dado lugar a algún tipo de arbitraje, que se muestra con la letra D.

En el caso de YPF también se observa lo casi lo mismo, con alguna particularidad que el precio de YPF tiene una muy alta correlación con precio del petróleo crudo lo que complica un poco mas todo análisis de arbitraje.

El índice MERVAL con tiene en su mayoría de acciones con ADR lo cual nos permite un seguimiento que en ciertos casos nos permite anticiparnos a cualquier tipo de ajuste. Tengamos en cuenta que forma natural los precios se formaran en aquel mercado que tiene una profundidad mucho mayor al nuestro y de alguna manera nos permite anticiparnos, el volumen siempre manda.

Dejá tu comentario