16 de septiembre 2011 - 00:00

Sin naftas en Mar del Plata

Un total de 35 estaciones de servicio en Mar del Plata permanecieron ayer cerradas en el marco de un conflicto entre SMATA y los propietarios, que ya lleva 45 días de negociaciones. El gremio reclama un aumento salarial de casi el 50% que algunos propietarios se niegan a pagar. Por este motivo convocaron a un paro de 48 horas en 12 estaciones que culminó ayer. A modo de respaldo, los propietarios de más de una veintena de estaciones se sumaron y decretaron un lock-out, que complicó aún más el suministro, provocando interminables filas desde el martes, cuando empezó a circular el rumor de que un paro de esta magnitud era inminente.

Los empresarios afectados explicaron a este medio que ofrecieron un aumento del 25% ($ 750) para los empleados del sector que no satisfizo al gremio. Actualmente cuentan con un básico de $ 3.025 y están pidiendo un incremento de $ 1.500. Para el vocero de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Mar del Plata y la Zona (Cecomyz), Patricio Delfino, se trata «de un aumento desbocado, irracional, que no tiene ninguna lógica, porque en Bahía Blanca el mismo gremio arregló por $ 2.900 hasta marzo de 2012, que está un 4% por debajo de lo que hoy rige acá. Esto es porque en el anterior acuerdo, la suba que se les dio fue del 36%».

Por otra parte Delfino explicó que esto no es un reclamo que tenga que ver exclusivamente con el aumento de la inflación, Se debe al «posicionamiento que buscan algunos sindicalistas dentro de SMATA», dijo. Además, denunció que aquellas estaciones que alcanzaron un acuerdo con el gremio lo hicieron «bajo una presión sindical extrema». «Si arreglás con nosotros, entonces nosotros no vamos contra vos», reveló Delfino que era la amenaza de los gremialistas al momento de la negociación.

Dejá tu comentario