- ámbito
- Edición Impresa
Solanas, con obsesión por los transportes
• Promete gabinete de coalición con ocho fuerzas de izquierda
• Fernando Pino Solanas apenas se sale del modelo de candidato en campaña, y dice que su cruzada es «por amor a Buenos Aires». En el amplio y coqueto edificio de la sede partidaria, el cineasta tarda en levantar la vista para saludar y dar paso al diálogo con Ámbito Financiero, abandonando sus notas previas al acto de cierre de su campaña a jefe de Gobierno de la Capital Federal. El cansancio, tal vez, por la actividad proselitista, le disimula el entusiasmo, excepto cuando apunta al tema con el que más batalla: los ferrocarriles, aun cuando en un imaginario Gobierno porteño, la materia es de la órbita nacional.
Fernando Solanas explicó sus proyectos para la Ciudad de Buenos Aires, que concentra en reformas a los transportes que abarcan desde las bicisendas hasta los ferrocarriles, pasando por el tráfico y los subtes.
Fernando Solanas: Hace 50 años... Nací en Olivos, pero vivía en la Ciudad, vivo acá a tres cuadras (Alsina y B. de Irigoyen), adoro el centro viejo, mis restoranes, mis cafés.
P.: Y si ganara, ¿ya pensó en quiénes serán sus ministros?
F.S.: No, pero algunas ideas tengo. Mi gabinete será de unidad política con las ocho fuerzas, el partido de Hermes Binner, el Socialismo Auténtico, el MST, Proyecto Sur, Claudio Lozano; en fin, todos.
P.: ¿Y se podría gobernar con tantos socios?
F.S.: Es inevitable formar grandes mayorías y yo estoy por la pluralidad.
P.: ¿Y para ministro de Economía, pensó?
F.S.: No, pero el responsable de nuestros equipos es Alberto Sánchez, un economista argentino que se especializó en Francia, asesor de nuestro bloque. Él y Félix Herrero, que es presidente del Instituto de Proyecto Sur, son los responsables de nuestras propuestas económicas.
P.: ¿Cuál sería la obra principal de su gestión?
F.S.: La interconexión de los ferrocarriles con el subte, terminar los subtes y resolver los problemas de contaminación y congestión, que son el resultado de gobiernos mediocres. En las ciudades modernas y nuevas no hay subtes y ferrocarriles, es una red; el Belgrano Sur deberá engancharse con la línea F del subte y se hace doble túnel, para el subte y la línea ferroviaria. Sí, la obra mayúscula es el doble túnel del subte F. (Nota: la F es una línea por construirse que atravesará las actuales como una telaraña).
P.: ¿Y las avenidas de doble mano?
F.S.: Eso es pésimo; hay que revisarlo. La Nación no ayudó, tampoco la provincia, para construir trenes que transportan a millones de personas. En fin, también planteamos «Buenos Aires Verde», cumplir por ejemplo con la Ley 1.854 de basura cero.
P.: ¿Algo bueno de la gestión de Macri?
F.S.: Se me ocurre lo peor; lo peor fue haber destruido el acervo cultural del Teatro Colón, que lo transformó en un teatro de alquiler.
P.: ¿Nada positivo?
F.S.: Sí, empezar a pensar en un circuito de bicisendas, pero lo hizo tan mal, no es seguro, debe desarrollarse como cultura de la bicicleta, en arterias verdes; así, arriesga la vida de las personas. No es malo el hábito barrial de las bicicletas.
P.: ¿Cómo es que quiere especializar a la Metropolitana para combatir grandes delitos?
F.S.: Bueno, no, mientras no traspasen la Federal tiene que ser una policía barrial, de prevención y hay que poner en funcionamiento los foros de seguridad vecinales que vetó Macri y nombrar un comisionado en cada comuna.
P.: Si pierde, ¿se prepara igual para la presidencial de 2015?
F.S.: Sí, por supuesto, tenemos un proyecto nacional y federal.
P.: ¿Y cómo es su relación con el Gobierno nacional?
F.S.: De oposición. Nunca hablé con la Presidente, una vez me saludó en un acto, pero los proyectos interesantes se los hemos votado en el Congreso.
Entrevista de Patricia García

Dejá tu comentario