- ámbito
- Edición Impresa
Solveig: “Mi música es comercial; para mí, eso es positivo”
Solveig será la principal atracción de hoy en el II Ultra Music Festival, que se realiza en Costanera Sur y tendrá una segunda fecha el próximo sábado. Además de Solveig hoy se podrá escuchar a Avicci, Dash Berlin y los locales Festa Bros, entre otros, mientras el sábado llega el DJ número 1 del mundo, Armin Van Buuren, además de Carl Cox, Aly & Fila, Markus Schulz, Sander Van Doorn y W & W, entre muchos otros.
Solveig brilló como productor de gran parte de los temas de «MDNA», el último disco de Madonna, y en diálogo con éste diario cuenta por qué Madonna lo eligió a él, además de contar cómo es la vida de los DJs, cuál es el vínculo que los une y por qué prefiere los festivales como el Ultra Buenos Aires. Periodista: ¿En qué estilos o músicos se inspira a la hora de producir música?
Martin Solveig: Es muy amplio, voy desde Los Beatles a The Police, The Clash, Lenny Kravitz, The Strokes, a los que aquí en Argentina los llaman «Los estrouks». Es lindo que en un país quieran tanto a un músico o a una banda como para rebautizarlos; ojalá pase conmigo aunque el nombre Martin Solveig suena como se escribe. La inspiración es muy amplia, podría estar horas mencionando artistas, por supuesto está Madonna, también Gwen Stefani y los pioneros Daft Punk. Además me inspiro en la música clásica de Francia, especialmente Debussy.
P.: ¿Otro DJ francés que triunfó en el mundo de la electrónica es David Guetta, quien vino varias veces a Argentina, ¿tiene relación con él?
M.S.: Nos conocemos hace muchos años, por el 94, cuando yo tenía 18 años y tocaba en Le Palace, una disco donde Guetta era el manager. Fue famosa por las fiestas que se realizaban.
P.: ¿Cómo es la relación entre DJs? Siempre se habla de colaboración y admiración de unos a otros pero, ¿es real?
M.S.: Nunca escuché sobre competencia agresiva entre DJs, nunca hubo peleas entre nosotros, creo que tiene que ver con la clase de música que hacemos, que tiene como objetivo el que la gente baile, sonría y sigue un concepto de «mundo feliz» que también se replica en nuestro espíritu como DJs. Creo que es la antítesis del rock pesado y agresivo, con músicos que representan esos valores. Nosotros llevamos un mensaje universal de amor y rostros sonrientes.
P.: ¿Cómo es un día en la vida de un DJ? Hoy toca en Argentina, mañana puede estar dando un show en Estados Unidos y pasado en Europa o Asia.
M.S.: Es un poco como la vida de un rockstar, pero más solitario. Viajamos rápido pero livianos, porque somos sólo uno, claro que acompañados por un pequeño equipo en ocasiones, además de las consolas y computadoras, aunque con los años todo se achica, la tecnología avanza y los artefactos se vuelven más pequeños. A diferencia de las bandas, no llevamos instrumentos, ni técnicos, ni escenarios. Es una vida rápida y excitante que disfruto mucho.
P.: ¿Qué clase de show prefiere? ¿Aquel donde toca usted solo y el público llega exclusivamente para verlo, o un festival como éste, donde el público puede no conocerlo y se cruza de casualidad con su espectáculo?
M.S.: Por el tipo de música que hago, durante los últimos años me focalicé en festivales, que convocan más gente. Mi música es comercial, lo que muchos califican de negativo, pero para mi es muy positivo no ser elitista y llegar lo más lejos posible hasta lo popular. Como ya dije, la nuestra es una vida muy solitaria, con lo que también disfruto de compartir escenario con otros DJs y ser como un equipo con el objetivo de entretener y brindar un show espectacular. Además toqué solo durante 20 años.
P.: Compuso y produjo junto a Madonna para su último disco «MDNA», ¿le dijo ella por qué lo eligió a usted?
M.S.: Sí porque mi música es diversión, movimiento y baile, está en las antípodas de la melancolía. Y lo que ella más ama en la vida es bailar.
P.: ¿Cómo conoció a Madonna?
M.S.: Me llamó por teléfono su manager, pensé que era un chiste, pero luego hablé con ella por Skype. Yo estaba en un aeropuerto, tuve problemas con la conexión a Internet, realmente estaba muy nervioso, me trabé bastante mientras hablaba. Creo que lo que me pasó fue que quedé cautivado.
Entrevista de Carolina Liponetzky
Dejá tu comentario