“South Park” en la mira del extremismo islámico

Edición Impresa

Los Ángeles - Un grupo islámico amenazó de muerte a los creadores de la famosa serie de animación «South Park» en el caso de que continuaran con su parodia del profeta Mahoma en traje de oso. Un posting en el website oficial de South Park, firmado por el grupo Revolution Muslim, advirtió a Matt Stone y Trey Parker que «probablemente volarán por el aire como Theo Van Gogh». El cineasta holandés Theo Van Gogh fue asesinado por un extremista islámico en 2004, enfurecido por un film suyo sobre mujeres musulmanas.

En una posterior emisión de una tira de «South Park» se emitió un «beep» de censura cuando se mencionaba a Mahoma. El posting del grupo terrorista aludía a detalles muy precisos sobre una casa que Stone y Parker poseen en común. Del mismo modo, daba las direcciones exactas de las oficinas de producción en California y de la sede de la señal Comedy Central en Nueva York, emisora de «South Park».

La amenaza aparecida en la red señalaba textualmente que «Queremos advertirle a Matt y Trey que lo que están haciendo es estúpido, y que probablemente volarán por el aire como Theo Van Gogh por difundir ese show», con la firma de Abu Talhah Al-Amrikee. «Esto no es una amenaza, sino una advertencia de lo que quizá pueda ocurrirles», agregaba.

En Comedy Central, ningún vocero hizo comentarios sobre lo ocurrido. En el capítulo 200 de «South Park», que se emitió simultáneamente en los EE.UU. y Reino Unido la semana pasada, Mahoma aparecía varias veces cubierto por un disfraz de oso. No es la primera vez que la irreverente serie se toma en broma figuras religiosas. Tal como lo recordó la BBC en su sitio, en años anteriores aparecieron Buda aspirando droga y Jesucristo mirando pornografía. Pero, y a pesar de que esas caracterizaciones eran mucho más ofensivas, en ningún caso hubo protestas más allá de algunas cartas en los correos de lectores de los diarios.

El pasado miércoles, durante la emisión de su capítulo 201, las referencias al profeta Mahoma fueron tapadas por un «beep» de sonido, a la vez que una placa en la parte inferior advertía: «Censurado». Simultáneamente, las imágenes de Mahoma en traje de oso fueron reemplazadas por otras de Santa Claus con el mismo disfraz.

Los creadores de «South Park», en una entrevista televisiva, dijeron luego que «seríamos hipócritas contra nuestro propio mensaje, nuestras propias ideas, si dijéramos, Ok, mejor no nos metamos con ellos porque no pasa nada si no lo hacemos. Nos importa haber tenido que callarnos. No creo que sea algo que vaya a cambiar el mundo pero sí cambió nuestra tira».

En 2006, Comedy Central le prohibieron a Stone y Parker mostrar una imagen de Mahoma en un episodio que hacía referencias a la controversia que había despertado la publicación de caricaturas del profeta en un diario danés. Sin embargo, en un viejo episodio de 2001 también apareció Mahoma sin que aquello despertara comentarios.

Stone y Parker señalaron, en la misma entrevista televisiva, que antes del conflicto internacional que se desató por esa parodia del diario danés la tolerancia era distinta. «Ahora las cosas están distintas. Perdimos. Lo que antes estaba permitido ya no lo está más». Los musulmanes consideran que cualquier representación física del profeta Mahoma es blasfema.

Dejá tu comentario