- ámbito
- Edición Impresa
Springfield: Inglaterra en Memphis
Sólo por incluir la mejor versión de una canción formidable como «Son a preacher man» (famosa por el soundtrack de «Pulp Fiction» de Tarantino), este disco de 1969 debería ser reconocido como un verdadero clásico. Sin embargo, pasó el tiempo y poca gente recuerda a Dusty Springfield, la primera cantante pop en triunfar con una canción feminista («You dont own me») y la única calificada para ser convocada por Jerry Wexler (el productor de Atalntic Records, factotum de los discos de artistas como Aretha Franklin, por ejemplo) para que la mejor cantante de soul blanco de los años 60 pueda grabar un disco en Memphis, Tennessee, la cuna del mas puro ryhtmn & blues de esa década.
Curiosamente este gran disco fue reeditado el año pasado en vinilo y está también en CD de audio (además hay una versión en formato digital). Tal vez el interés por el disco se deba a la presencia del ya mencionado «Son a preacher man», pero de todos modos el disco es una obra maestra a redescubrir, con algunas de las mejores rendiciones de temas de Carole King («No easy way down», «I cant make it alone»), y canciones hechas a la medida de Dusty (es decir, Mary OBrien) para poder demostrar que esta inglesita podía cantar auténticas canciones soul, y tal vez la obra maestra del disco sea «What do you do when love dies».
Lo genial del concepto de este disco es no tratar de hacer covers de standards de música soul, sino que el sonido del swingin London confluya con el Memphis Sound al estilo Stax Records. Además de la producción de Wexler, el detalle imperdible es cada nota de la guitarra de Reggie Young, colaborador de Dean Martin, Elvis, Bing Crosby, Johnny Cash y Earth Wind & FIRE, que aquí luce como nunca.
Diego Curubeto
Dejá tu comentario