15 de mayo 2014 - 00:00

Sta. Fe: arranca hoy debate para reclutar a policías retirados

Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto.
Antonio Bonfatti y Raúl Lamberto.
Santa Fe - La Cámara de Diputados intentará debatir hoy dos proyectos enviados por el Ejecutivo para que se lo autorice a incorporar a la Policía local a cadetes del Instituto de Seguridad Pública de la Provincia (ISeP) y, por otra parte, a efectivos retirados de la fuerza.

"Pedimos que fundamenten cómo van a generar la formación de los 990 cadetes para que a fin de año puedan ser incorporados a la fuerza, en comisión por un año y continuando los estudios. También que especifiquen formalmente qué tareas van a desarrollar. Se nos dijo que estarán acompañados de un tutor, que van a ir haciendo patrullajes con otro personal, pero siempre aclarando que el cadete está en comisión y continuando su formación", señaló a un diario local el diputado provincial Mario Lacava, quien pretende que desde el Ejecutivo se presente, por escrito, el protocolo correspondiente para la incorporación de los cadetes a la Policía.

El legislador del justicialismo también pidió al Ministerio de Seguridad "que presente un protocolo y las condiciones lo más especificadas posible de cómo van a ser incorporados" los agentes retirados.

La voluntad del peronismo es fundamental en ambas cámaras parlamentarias, ya que cuentan con la mayoría de diputados y senadores, por lo que representan, para cualquier iniciativa, la llave que las convierte en ley, por lo menos, hasta la próxima renovación de legisladores.

En tanto, ayer entró en funciones el flamante titular de la Secretaría de Control de Fuerzas de Seguridad de Santa Fe, Ignacio Del Vecchio, que destacó que será necesario "articular con una Comisión Bicameral el control policial" e "interactuar con todos los intendentes y jefes comunales" para realizar una mejor supervisión en cuanto al accionar de los efectivos.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Raúl Lamberto, avaló a Del Vecchio, resaltó la idea de controlar "áreas sensibles, como Asuntos Internos", y manifestó: "Tenemos que seguir en este camino, marcando un mayor control porque creemos que es necesario tener cada vez más una fuerza capacitada, y para eso los órganos de control son muy importantes".

Según Lamberto, el objetivo es "caminar hacia una idea de control preventivo, que parece fundamental", y "tomar las medidas que hacen al funcionamiento de las comisarías, cómo funcionan, cómo se controla al personal, cómo se controla la presencia en las calles".

La designación de Del Vecchio fue criticada por el intendente de Santa Fe, José Corral, ya que sostuvo que "ninguna autoridad política de la ciudad fue consultada", y que se enteró del nombramiento este martes, cuando recibió la tarjeta de invitación al acto de asunción.

Además, Del Vecchio dijo que aún "sigue pendiente una reforma policial en serio". En ese sentido, disparó: "Es una nueva oportunidad perdida porque a cargo de la fuerza de seguridad de la ciudad necesitamos personas que sean decididas, que estén preparadas, que conozcan la ciudad, y que tengan fuerte respaldo de las autoridades locales".

Dejá tu comentario