Sta. Fe: Bonfatti anula beneficio a homicida

Edición Impresa

  Santa Fe - En un caso que podría sentar un importante antecedente, el gobernador Antonio Bonfatti anuló un decreto que conmutaba la pena de 25 años de prisión al responsable de un doble homicidio ocurrido en 2007. La decisión fue comunicada por el propio mandatario tras una reunión con su gabinete.

El ministro de Justicia, Juan Lewis, admitió que fue "un error", y que no tuvieron en cuenta "la conmoción social y los argumentos de los familiares" afectados por el caso.

Antonio Ceballos, que ya lleva casi ocho años tras las rejas, podía acceder a las salidas transitorias a los 12 años y medio de su condena -sin conmutación sólo podía obtenerlas a los 15 años- y a los 16 podía tramitar la libertad condicional -sin conmutación, sólo era posible a los 35 años-. Por eso, la familia de las víctimas reclamó la revisión de la medida.

En las últimas horas, Bonfatti firmó un nuevo decreto para "revocar" la fijación de su condena en 25 años. "Hoy mismo derogo el decreto. Yo siempre escucho a la gente", aseguró el gobernador.

Ceballos fue condenado a cadena perpetua junto con otros dos sujetos por el homicidio de Rubén Mattioli, de 53 años, y su hijo de 19 durante un intento de robo en un autoservicio.

El decreto de la polémica, firmado por Bonfatti junto con su ministro de Justicia a principios de este mes, provocó la reacción de los familiares de las víctimas.

"La noticia fue como un balde de agua fría; una decepción y un golpe bajo", dijo al diario El Litoral Nilda Mattioli, hija de Rubén.

La conmutación pone fecha de vencimiento a la pena, y a partir de allí se activan una serie de alternativas que el interno puede tramitar para acceder a medidas que flexibilizan el castigo inicial.

Bonfatti defendió la legalidad de la medida; dijo que "no se había violado ninguna ley", y que la conmutación era una potestad del Poder Ejecutivo "que ejercen los gobernadores todos los años".

"Pedí explicaciones en la reunión de gabinete, porque los decretos pasan por diferentes filtros y estamentos. Y sólo cuando todo ese circuito está cumplido llegan para la firma del gobernador", justificó.

Dejá tu comentario