Stornelli ratificó complot y citaron a jefes policiales

Edición Impresa

El ministro de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli, ratificó ayer su denuncia de presunta instigación al delito por parte de policías y aportó documentación que va a ser incorporada a la causa en la que también serán citados a declarar los jefes de la plana mayor de la Policía.

«Stornelli ratificó en un todo su denuncia, y a partir de ahora seguiremos trabajando en una investigación que conlleva una gravedad institucional sin precedentes», explicó el fiscal platense Marcelo Romero.

Romero investiga la denuncia realizada por Stornelli por presunta instigación al delito de parte de policías en actividad, retirados y exonerados, quienes habrían alentado a menores para que cometan crímenes con el objetivo de desestabilizar al Gobierno de Daniel Scioli.

El fiscal se presentó ayer por la tarde en el Ministerio de Seguridad provincial, en La Plata, donde por espacio de media hora le tomó declaración testimonial a Stornelli. Según explicó Romero, el ministro aportó documentación relacionada con los crímenes de la arquitecta y catequista Renata Toscano, la docente Sandra Almirón y la bioquímica Ana María Castro, asesinadas por delincuentes jóvenes que les dispararon a quemarropa cuando las víctimas estaban en sus autos.

Es que según Stornelli, esos tres crímenes podrían estar relacionados con cambios que realizó en la Dirección provincial de Delitos contra la Propiedad Automotor y que habrían «neutralizado actividades delictivas y negocios oscuros». Por eso, la semana próxima, el fiscal podrá contar también con un listado preciso de los cambios efectuados en esa dependencia de la Policía provincial que tiene delegaciones en todo el territorio bonaerense.

Romero citó además para hoy a prestar declaración testimonial al nuevo jefe de la División de Prevención del Delito contra la Propiedad Automotor, Carlos Catalano, quien reemplazó a Marcelo Andrade, designado luego en la Departamental de Investigaciones de Mercedes y relevado ayer por el ministro Stornelli. Además, el fiscal tiene previsto llamar a declarar la próxima semana al jefe de la Policía Bonaerense, Juan Carlos Paggi, y al resto de la plana mayor de la fuerza.

También, la semana entrante se entrevistará con los fiscales encargados de las respectivas investigaciones por los homicidios de las tres mujeres citados por el ministro Stornelli en la presentación judicial.

Romero explicó que el objetivo de estas reuniones, que le permitirán interiorizarse de las mencionadas causas, será «encontrar puntos en común que permitan avanzar en la pesquisa».

Por su parte, el gobernador Daniel Scioli respaldó ayer la denuncia radicada por el ministro de Seguridad y aseguró: «Cuando percibí la serie de asesinatos brutales que nos conmovieron a todos y evaluamos lo sospechoso que era que se produjesen de esta manera y las derivaciones que tenía, le pedí al ministro que quería un relevamiento, una evaluación y que tenga más información».

Agregó que cuando Stornelli «tuvo la información que consideraba suficiente como para presentar una denuncia más otra información anónima que a él le llegó, consideró que estaban dadas las condiciones para hacer la presentación judicial». «Esto reafirma una vez más nuestro compromiso en la pelea contra el delito hacia adentro, afuera, los costados, abajo o arriba. Sea como sea, nosotros queremos llevar más seguridad, confianza, tranquilidad y justicia a la población», graficó, al formular declaraciones luego de encabezar un acto en La Plata.

Por su parte, la jueza de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Carmen Argibay sostuvo ayer que supone que «Stornelli sabe lo que dice; yo alguna vez expresé, con esta manía de que todos los delitos los cometen los menores, que siempre detrás de un menor hay un mayor que lo explota», expresó.

Dejá tu comentario