19 de abril 2010 - 00:00

Suaya: “Homenaje no es lo mismo que plagio en la TV”

Gastón Pauls y Sebastián de Caro en «Todos contra Juan», cuya segunda temporada es muy similar a la primera.
Gastón Pauls y Sebastián de Caro en «Todos contra Juan», cuya segunda temporada es muy similar a la primera.
«De todas las productoras locales que hacen ficción, somos la única independiente. El resto tiene un socio «major» o grupo grande detrás. Está Endemol Argentina (Martín Kweller) apoyada en la holandesa, Underground (Sebastián Ortega-Pablo Cullel) también se apoya en Endemol, Polka e Ideas del Sur son de Clarín, Cuatro Cabezas fue comprada por Eyeworks y Rostocc, somos Gastón Pauls y yo», expresa Alejandro Suaya, dueño junto con Pauls de la productora de «Todos contra Juan».

La serie que estrenó su segunda temporada en «Telefé» el jueves pasado (midió 13.8 y fue lo cuarto más visto del día) se asoció para esta ficción con «Fox», para descomprimir el ahogo económico que, según Suaya, «no rinde con la sola emisión de 13 capítulos en la TV local. Es preciso extender la duración y venderla al exterior». Rosstoc también produce «Ciega a citas», tira que se emite por «Canal 7» y que resultó la tercera más nominada para los Martín Fierro detrás de «Valientes» y «Tratame bien». Dialogamos con Suaya.

Periodista: Se aliaron con una major, Fox, para producir «Todos contra Juan»? ¿Por qué recurren a la alianza estratégica? ¿Por la distribución internacional? ¿Por la financiación? ¿No pierden autonomía?

Alejandro Suaya: Por un lado se acota la exposición económica y financiera en un género como la serie, que en la TV local no llega a cubrir la inversión. La major brinda exposición y distribución internacional, que no tenemos en Rosstoc. Segun el proyecto, buscamos un socio que, además de agregar financiamiento y distribución, esté acorde al valor agregado que se busca. Por ejemplo con «Ciega a citas» nos asociamos con Dori Media, que tiene más experiencia en tiras.

P.: ¿Los otros programas documentales que emiten en Encuentro son producciones propias, o del canal?

A.S.: Los producimos 100% con el canal. Encuentro trabaja por licitaciones muy transparentes y generalmente plantean una necesidad a la que las productoras proponemos ideas. «Mejor hablar de ciertas cosas» surgió como respuesta a abordar los conflictos de adolescentes. «Al gran pueblo argentino, salud» comenzó con la necesidad de hacer un ciclo de salud. Ahora estamos con un proyecto sobre jóvenes comprometidos con la sociedad, sobre la toma de conciencia, el conocer los derechos y deberes cívicos, que exceden el mero ir a votar.

P.: ¿Qué opina de tantos casos de plagio que dominaron la ficción televisiva últimamente?

A.S.:
La protección de los derechos e ideas merece todavía una legislación mas profunda y estricta, porque la falta de reglas claras permite correr los límites de hasta dónde llega la originalidad y la creación, o qué forma parte de un genero. Hay que proteger a las ideas pero tampoco hay que apropiarse de los géneros, no puede terminar en que nosotros quisiéramos apropiarnos del género documental periodístico y que otra productora quisiera hacer exclusivo el género «archivo», por ejemplo.

P.: Pero hay hechos puntuales donde hay un claro intento de replicar una idea exitosa.

A.S.: Por supuesto, se habla mucho del formato y el copyright pero no hay legislación tan específica y profunda como en Estados Unidos. Habría que mejorar el proceso de registro, sobre todo teniendo en cuenta que la Argentina es uno de los principales países exportadores de ideas y formatos.

P.: Y también uno de los principales imitadores de ideas y formatos extranjeros. Hasta «Todos contra Juan» fue publicitado en «Telefé» igual que un aviso del show inglés de Sacha Baron Cohen.

A.S.: Me río de los que dicen que Juan se parece a tal o cual, porque «Todos..», en el fondo, es un homenaje a la TV, con homenajes directos a Seinfeld, a series inglesas. Abordamos el tono de comedia que aún no se había visto en TV local. Y eso no es copiar, es un homenaje, es adaptar una buena idea. Por ejemplo, la primera escena que se verá el jueves es la recreación en HD de la pelea entre Luke Skywlaker contra Darth Vader, con las espadas laser incluidas. El año pasado hubo una escena de «Cuando Harry conoció a Sally», pero con el fin de recordarla y rendir tributo. No nos da pudor decir que hay muchas cosas que se parecen a algo ya visto, porque Juan busca reírse y homenajear al medio.

P.: ¿Ya piensan en la tercera temporada?

A.S.: Si va bien y nos piden extenderla lo haríamos pero en principio serán 13 capítulos. Hoy el formato unitario que compite contra las tiras diarias, para lograr cierto éxito económico, necesita que dure un poco más que 13 capítulos.

P.: ¿Pero el estiramiento de la trama no va en directo desmedro del guión? Todo comienza a parecer repetitivo...

A.S.: Esa es una interna que tenemos en la productora, donde buscamos proteger la calidad pero también cierto rédito económico. Por ejemplo, con «Ciega a citas» nos pidieron más capítulos de los 120 que marcaba el original y decidimos no hacer más para evitar la repetición.

P.: Esta nueva temporada tendrá participaciones especiales de Julieta Díaz, Nancy Dupláa, Claudio Villarruel, Pablo Echarri. ¿A qué atribuye esta tendencia?

A.S.:
Dentro del abanico de posibilidades de participar en ficciones, como pasó con «Los Pells» o «Todos contra Juan» y tantas otras, creo que en este caso los actores participan porque «Todos..» se convirtió en serie de culto y llamó la atención de esas figuras. Además les interesa participar porque la historia habla y se ríe del medio, con lo que todos los que participan muestran su capacidad de reírse de ellos mismos.

P.: ¿Habrá también una participación especial de Agustina Cherri, la mujer de Pauls, y de la hija de ambos, Muna?

A.S.: Es probable pero por ahora no hay nada confirmado.

P.: Hace años que la TV local instaló la figura del «loser», sea como notero, como conductor y ahora como protagonista de ficción, ¿por qué?

A.S.: En este caso tiene que ver con la estructura del antihéroe creíble, y se instaló desde ese lugar. Es dotar a la TV argentina de un personaje que se viene viendo hace años en la TV norteamericana o inglesa.

Entrevista de Carolina Liponetzky

Dejá tu comentario