- ámbito
- Edición Impresa
Subas para el maíz y la soja en sintonía con el mercado de Chicago
MAÍZ: en esta plaza, la demanda exportadora dio a conocer sobre el puerto de Necochea los 165 dólares la tonelada, con entrega y pago entre abril y mayo; en San Martín se ofrecían en forma abierta u$s 170 contado contra entrega febrero, y un importe similar para el mes de mayo. Por el lado de los consumos, mostraron una buena participación en la plaza, ofreciendo en forma abierta sobre la localidad de Baradero $ 710 por mercadería condición Cámara y entrega del 23 al 31/01, y 160 dólares en el caso de requerir maíz hasta un 21% de humedad y con entrega y pago marzo o abril; en Chacabuco se estimaron factibles los 670 pesos por cereal seco y entrega del 22 al 29/02, y hasta un 21% de humedad los u$s 150, para marzo o abril. Los futuros del cereal en el CBOT clausuraron la jornada con tendencia alcista de precios; en nuestro Mercado a Término, las posiciones trabajadas observaron una dirección similar: disponible e inmediata en pesos aumentaron $ 10 por tonelada al ajustar a 715 pesos; en dólares junto a enero el incremento fue del 0,60% a u$s 169; abril, operado entre los 175 y 174,5 dólares, quedó un 0,29% en alza a u$s 174,5; julio mostró negocios entre 178 y 177,2 la tonelada, con un incremento del 0,11% en su ajuste de 177,2 dólares; septiembre quedó un 0,28% por sobre el ajuste del lunes, a 178,5 dólares, mientras que abril/13 ajustó sin cambios a 164 la tonelada.
SOJA: la operatoria en el disponible de la Bolsa de Cereales se mostró un tanto trabada, con una oferta que pretendía imponer las subas de los mercados referenciales, y una demanda que operaba con cautela, para no provocar subas en vacío, por lo que se conoció un número acotado de negocios, y precios que en líneas generales se ubicaron por sobre la oferta de la víspera. En este contexto, se dieron a conocer en forma abierta los 1.245 pesos sobre Ricardone, San Lorenzo, Gral. Lagos y San Martín, y 1.045 pesos la tonelada sobre el puerto de Bahía Blanca. Por negocios con soja de la nueva cosecha, entrega y pago mayo, se indicaron factibles los u$s 283 la tonelada en San Martín y Gral. Lagos; 286 dólares en Bahía Blanca, y u$s 280 sobre Necochea. Las cotizaciones de soja en el mercado de Chicago mostraron una clausura con dirección ascendente, al igual de lo acontecido en el Término local, donde disponible e inmediata en pesos aumentaron el 1,56% a $ 1.300 por tonelada, mientras que en dólares lo hicieron el 1,68% a u$s 302 la tonelada; enero, operado entre los u$s 303 y 302, trepó el 1,85% a 302,5 dólares; abril hizo lo propio un 1,71% a u$s 297; mayo, de buen volumen operado, registró negocios entre un techo de 297,8 dólares y un piso de 294,5 la tonelada, su ajuste de u$s 297,7 quedó el 1,67% en alza; el mes de julio aumentó el 1,85% a u$s 302,5 e interesados entre los 302,5 y 299 dólares; septiembre y noviembre ajustaron con alzas del orden del 1,65% a 307 y 310 dólares, respectivamente, mientras que mayo/13 se mantuvo invariable al ajustar a 283 dólares por tonelada.
GIRASOL: en la rueda disponible, el sector que representa a la demanda evidenció ciertas urgencias por participar en la operatoria del disponible, ofreciendo valores que en los destinos río arriba se ubicaron $ 20 por encima de los conocidos ayer, ya que para Rosario y San Martín se indicaron los 1.200 pesos por tonelada, mientras que al cierre de este informe, no se conocieron valores en forma abierta sobre los destinos del sur bonaerense.


Dejá tu comentario