18 de agosto 2015 - 00:00

Subasta del Sívori es el broche de oro de un mes alentador

“Riachuelo”, de Enrique Rocca, una de las obras que integrarán la subasta a beneficio en el Museo Sívori, cerrando un agosto que está mostrando una reactivación del mercado local.
“Riachuelo”, de Enrique Rocca, una de las obras que integrarán la subasta a beneficio en el Museo Sívori, cerrando un agosto que está mostrando una reactivación del mercado local.
Alentadores resultados se vienen observando en el mercado en el mes de agosto, acompañando la aparición de obras de mayor porte en la escena de las subastas porteñas. En Banco Ciudad y Bullrich, Gaona y Wernicke el 5, Galería Roca el 10, Saráchaga el 11 y 12, Roldán también el12 ,y Martín Saráchaga el 13.

Pinturas de Alejandro Xul Solar, Antonio Berni, Cesáreo Bernaldo de Quirós, Fernando Fader, Benito Quinquela Martín, Rómulo Macció, Líbero Badii, Nicolás García Uriburu y Vito Campanella, entre otros, dieron más presencia a las grillas y algunos remontaron notoriamente los precios de base, aunque la efectividad en las ventas no llegara en ningún caso a una mayoría absoluta en cantidad de lotes adjudicados.

Como broche de oro para un mes que pareciera reactivar un poco la actividad del año, el jueves 20 a las 19 se abre la exposición de la decimosexta edición de la subasta a beneficio organizada por la Asociación de Amigos del Museo Eduardo Sívori, donde podrán apreciarse los lotes que la integran hasta el momento de la subasta, que será el jueves 27 a las 19.

Un vasto catálogo integrado por obras de maestros como Líbero Badii , Fortunato Lacámera, Kazuya Sakai, Antonio Seguí, Luis Seoane, Leopoldo Presas, Naúm Knopp, Martín Malharro, Miguel Dávila, Valentín Thibón de Livian y Domingo Gatto.

También se podrán ver obras seleccionadas de Jorge Diciervo, Juan Doffo, Juan López Taetzel, Enrique Rocca, Juan Andrés Videla, Fernando O'Connor, Alberto Bastón Díaz, Diana Dowek y Luis Wells, entre otros, todos con bases accesibles.

En el ámbito internacional, y como viene ocurriendo en los últimos años, se anuncia que del 11 al 19 de septiembre en Nueva York se realizará una serie de subastas que la casa Sotheby's ha dado en llamar Asia Week (Semana de Asia). La integra "Monocromo" el día 15, una venta que tiene un innovador armado conceptual, basado en la monocromía natural y por ende de los artistas que la reflejan, que desarrollaron la facultad de acentuar fluidamente las tonalidades sutiles del arte monocromático, parte de una tradición milenaria dentro de la estética tradicional china, que desde entonces ha inspirado a generaciones de artistas internacionales, coleccionistas y conocedores. El pantallazo abarca desde la historia dinástica de China hasta el día de hoy, y desde la cerámica usada para la ceremonia del té de la dinastía Song hasta la cerámica contemporánea de artistas del siglo XX.

Fine Art Chinese (Arte Clásico Chino) de los días 15 y 16 de septiembre incluirá más de 200 lotes de cerámica y pinturas. Todas las categorías de arte chino están bien representadas en esta venta, que también incluye la colección de John F. Lewis Jr., así como colecciones privadas de la cerámica china y jades de la Feng Wen Tang Collection, muebles, objetos escolares y otras obras de arte.

Devotional Works of Art (Imágenes de la Iluminación), integrada por obras relacionadas con la devoción mística y religiosa, será dividida el 16 en dos sesiones. Esta venta contará con una selección curada de arte budista y taoísta de Nepal, Tíbet, Cachemira, Mongolia y China, elaborada en gran parte con colecciones privadas e instituciones de arte estadounidense. Pinturas y caligrafías clásicas de China: dos veces al año, la subasta de cuadros y caligrafías chinas reúne impresionantes obras traídas de todo el mundo, y este 17 de septiembre pone de relieve la caligrafía e incluye un álbum de clásicos de la piedad filial de Huang Daozhou, y un conjunto de cuatro rollos colgantes de poemas del emperador Qianlong.

Sabado de Arte Asiático
. Tras el éxito de la edición de marzo, esta temporada también incluirá obras del Himalaya y el Sudeste de Asia y también indias y japonesas. Las estimaciones van desde los 500 hasta los 100.000 dólares y contará con una amplia gama de artes decorativas y de colección del lejano oriente, incluyendo una colección privada de Nueva York de la porcelana Dehua, las de la dinastía Qing y el período de la República de porcelanas, jades, una pintura japonesa de Ganku, bronces del Himalaya y Thangkas.

Dejá tu comentario