- ámbito
- Edición Impresa
Suben hasta 27% tarifas de luz y agua en provincias
• Los cambios se dan en medio de problemas en el suministro.
• Se amplía brecha con área subsidiada de Buenos Aires.
La situación ocurre en un momento en el que se debate acerca de si el Gobierno nacional cederá o no a la quita de los subsidios en el área metropolitana, donde se abona menos que en el interior del país.
El esquema de aumentos de agua y luz en distritos como Salta y Tucumán, provincias lideradas por los gobernadores kirchneristas Juan Manuel Urtubey y José Alperovich, respectivamente, generaría una mayor brecha entre lo que se paga fuera del área metropolitana.
Las subas en Salta fueron tomadas por sorpresa y no se descarta que, en los próximos días, haya alguna presentación de rechazo con la ayuda de la Defensoría del Pueblo.
El Ente Regulador de los Servicios Públicos (Enresp) informó el jueves pasado el aval para que Aguas del Norte y Edesa cobren más por sus prestaciones, con aumentos divididos en tres escalas.
Mediante la resolución 61/14, se le permitió a Aguas del Norte facturar un 27% más. La escala de subas serán del 10% en enero; del 7,5% en abril -sobre el nuevo importe-; y otro 7,5% en julio, también sobre el último pago.
En el caso de Edesa también fue una solicitud para elevar los importes de luz debido a las variaciones del denominado Valor Agregado de la Distribución (VAD). Por lo tanto, el Enresp autorizó aumentos por más del 19%.
Para apaciguar el impacto del porcentaje acordado, éste se dividirá con un incremento progresivo en la facturación de enero -40%-, de abril -70%- y de julio, con el 30% restante.
En Tucumán, el anuncio sobre un incremento del 20% en la tarifa del servicio de agua potable y cloacas -regirá desde abril- realizado el viernes pasado por Alperovich recibió un fuerte rechazo de legisladores opositores e, inclusive, de parte de varios municipios que integran el distrito. Los diputados provinciales por el radicalismo Federico Romano Norri y Roberto Sánchez dejaron en claro que pedirán que se cite "al presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) a dar explicaciones a la Legislatura", y detallaron: "Los ciudadanos que padecen por la falta de agua merecen algo más que un anuncio de aumento de tarifas en boca del gobernador. Hacen falta precisiones sobre cuál es la política de inversión y qué es lo que se está haciendo para resolver problemas que se profundizan cada año. En Concepción, por ejemplo, la situación por la escasez de agua se profundizó en las últimas semanas. Hay barrios enteros sin el servicio o con muy poca presión y los pozos que se estaban por habilitar están paralizados".
En Córdoba, en tanto, rige desde principios de enero un aumento del 13,8% en la tarifa de Aguas Cordobesas, retroactivo a diciembre pasado. Por su parte, el incremento en las boletas de electricidad fue del 13,5% en el último mes de 2013, mientras que sumará otro del 12,5% en febrero.
Con temperaturas que rozaron los 40 grados, los cortes de luz volvieron a ser un dolor de cabeza en la provincia de Buenos Aires -Lanús, Olivos, Martínez, Quilmes, Temperley, San Fernando, Castelar, Esteban Echeverría y Avellaneda- y en la Ciudad, específicamente en los barrios de Villa Santa Rita, Villa General Mitre, Caballito, Flores, Barracas, Boedo, Monte Castro, Parque Chas, Villa del Parque, Paternal y San Telmo.
Dejá tu comentario