- ámbito
- Edición Impresa
Sugiere Gobierno una amplia reforma policial en todas las provincias
Sergio Berni
El funcionario consideró como "bienvenida" la decisión del mandatario bonaerense Daniel Scioli de "reforzar todo el sistema policial".
Sin embargo, enfatizó que "es una de las patas más importantes en la lucha contra los delitos, pero no es todo".
En esa línea, consideró que la reforma policial "debe hacerse no sólo en Buenos Aires, sino en todas las provincias, como lo venimos haciendo en la Federal", y aclaró que "la lucha contra el delito no se agota en eso, sino con una reforma de la Justicia". "Hay que darle las herramientas necesarias, pero también exigirle que actúe, ya que los tiempos de la Justicia no son los tiempos que los ciudadanos necesitamos", sostuvo.
Berni volvió a desembarcar ayer en la ciudad de Rosario -junto con la ministra de Seguridad, María Cecilia Rodríguez- para supervisar los operativos de seguridad llevados adelante por fuerzas federales en los barrios más peligrosos, tras la llegada el miércoles de más de 3 mil efectivos de Prefectura, Gendarmería y Policía Federal, en medio de la grave crisis por la avanzada del narcotráfico.
La visita incluyó un encuentro con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y otro con la intendenta socialista Mónica Fein. Antonio Bonfatti, en cambio, mantenía una reunión con legisladores nacionales en la ciudad de Santa Fe (ver aparte).
Tras recorrer Villa Banana en compañía de Berni, Rodríguez remarcó que no se trata de "una intervención a la provincia". "Estas acciones son el resultado de una colaboración dentro del Consejo de Seguridad Interior, donde hubo un pedido expreso del gobernador de colaboración a la Presidente respecto del punto neurálgico que es el de la violencia", dijo.
La ministra recalcó, además, que la situación de Rosario respecto del flagelo del narcotráfico no es distinta de la de Buenos Aires y Córdoba, y aseguró que la investigación "no se reduce a las bandas famosas, sino que se extiende a los cuerpos políticos y policiales que puedan tener alguna vinculación con el delito".
"Vamos a disminuir los niveles de violencia y de penetración de las mafias" en el territorio nacional, prometió.
"Todavía no están descabezados los grupos narcos", afirmó por la mañana Berni, y resaltó que las tareas de las fuerzas federales en territorio rosarino "recién empiezan".
"Hay que ir centímetro por centímetro; esto es como un hormiguero: uno patea uno y aparecen dos: hay que tener paciencia, perseverancia y estar en el lugar y trabajar, no sólo con la pata policial, sino con la presencia activa de los demás actores, tanto de la municipalidad como de las provincias y a través de diferentes acciones", dijo.
En este contexto, ayer el gobernador de Santa Fe, el socialista Bonfatti, destacó que la llegada de fuerzas federales responde a una "responsabilidad que tiene la Nación de estar presente ante un delito que es un delito federal".
"No hay ninguna provincia en el mundo, y lo digo con conocimiento de causa, que pueda combatir por sí sola el tema del narcotráfico", resaltó, y afirmó que "las policías provinciales no tienen ni el volumen ni la tecnología, ni lo pueden tener a su vez porque están prohibidas por ley determinadas cuestiones que sólo puede hacer un agente federal", subrayó.
En este sentido, el mandatario envió una carta al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, para solicitar que le asignen a la provincia "tres jueces federales más". Además, elevará una misiva a la procuradora de la Corte, Alejandra Gils Carbó, para plantearle la necesidad de contar con "cinco fiscales más". "Tenemos en Rosario dos jueces penales, igual que en la década del 70; (pero) no sólo se ha incrementado la población, sino que han aparecido nuevas formas de delito", argumentó.
Por su parte, el diputado nacional del Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS) y exgobernador de Santa Fe, Hermes Binner, consideró que "no es muy alentador que hayan encontrado tres armas y algunos miles de pesos y droga para el menudeo" en el operativo desplegado la semana pasada.


Dejá tu comentario