19 de febrero 2018 - 00:00

Superliga uno, AFA cero

La Asociación quería cambiarlo para adaptarse al de la Conmebol, pero los equipos no quieren un torneo corto, mientras haya cuatro descensos y dos ascensos por temor a bajar de categoría.

La lucha recién empieza. Hay pica entre los dirigentes de ambas y cada tanto tienen cortocicuitos. La idea es que funcionen paralelamente y en armonía, pero va a costar que así suceda.
La lucha recién empieza. Hay pica entre los dirigentes de ambas y cada tanto tienen cortocicuitos. La idea es que funcionen paralelamente y en armonía, pero va a costar que así suceda.
El Comité Ejecutivo de la Superliga se anticipó a la jugada de la AFA para volver al calendario anual (a pedido de la Conmebol y para alinear los torneos locales con los internacionales) y después de consultar a los presidentes de la mayoría de los clubes, decidió continuar con el calendario europeo haciendo respetar lo firmado en su creación, cuando se dio a conocer que los próximos tres años iba a haber torneos con cuatro descensos y dos ascensos hasta quedar la primera división en 22 equipos en Junio de 2020, después llegaría la adaptación al calendario del resto de América, con un torneo corto, para arrancar 2021 de marzo a diciembre.

Nadie quería un descenso en 6 meses por promedio, que perjudica a los recién ascendidos, pero tampoco les da muchas posibilidades a los peores promedios de recuperarse. Todavía tiene que decidirse si se hará un torneo a una rueda de 25 fechas todos contra todos (Elizondo, el presidente de la Superliga cometió el desliz de llamar un torneo "largo" a esto o dos torneos de 13 fechas en dos zonas, con final o cuadrangular final), lo que si se está programando es la Copa de la Superliga, un torneo parecido a la Copa de la Premier League, donde jueguen los 26 equipos de primera y se está decidiendo si agregar a los 6 primeros del Nacional B o lo que se juegue con torneo de ascenso, para llegar a 32 y hacerlo a eliminación en partido y revancha, como es la Copa Sudamericana. Eso es porque con 25 fechas le sobran más de 10 fines de semana para jugar este torneo.

En lo que quieren hacer una revolución es en el torneo de ascenso. El Nacional B se empezaría a llamar Primera A y se separaría en Primera A Metropolitana y Primera A del Interior, la idea es volver a tener 40 equipos, 20 en cada torneo, algo que ya se hizo y fracasó, para ahorrar dinero en viajes y que después se junten en una liguilla para determinar los dos ascensos. Hacia abajo en la línea AFA quedaría la Primera B metropolitana con 22 ó 24 equipos, es decir con ascensos masivos desde Primera C, a la que le quedarían entre 6 y 8 equipos que se juntarían con los de la D, que desaparecería.

Por el otro lado, el Federal A, es el único torneo que subsistiría y los Federales B y C serían reemplazados por un Torneo Regional Amateur que proveería los ascensos a esa categoría.

Todo esto (Copa de la Superliga y torneos del ascenso) todavía está en discusión, por ahora primó la idea de la Superliga de no modificar lo firmado para los dos próximos torneos y empezar a discutir la primera división a tres años vista, con lo que la reestructuración que tiene pensada por las autoridades de AFA y que tenía pensada presentar Claudio "Chiqui" Tapia en marzo se frustró. Con el ascenso la Superliga no tiene potestad y no se mete, así que allí la decisión será total de AFA, pero por ahora la Superliga se anotó un poroto a favor y le gana a la AFA por 1 a 0. Esto recién empieza.

Dejá tu comentario