5 de mayo 2014 - 00:00

También Mendoza apura emergencia en seguridad

Francisco Pérez
Francisco Pérez
Mendoza - En sintonía con Buenos Aires, la provincia de Mendoza intentará esta semana declarar la Emergencia en Seguridad Pública, según indicó ayer su vicegobernador y titular del Senado local, Carlos Ciurca.

"La propuesta de Declaración de Emergencia en Seguridad Pública en Mendoza es responsabilidad del Estado provincial y junto a los partidos políticos debemos encabezar con acciones concretas la marcha Institucional contra la Inseguridad", aseguró Ciurca en su cuenta de la red social Twitter.

En concreto, y según indicaron fuentes de la oposición en el Senado provincial a Ámbito Nacional, el vicegobernador se comunicó durante el fin de semana con varios legisladores en busca de apoyo. Así, mañana por la mañana se realizará la reunión de Labor Parlamentaria en la Cámara alta local, donde se intentará consensuar el paquete de leyes que contendrá la mencionada emergencia y que se comenzará a tratar antes del mediodía.

Las iniciativas a consensuar son, entre otras, la derogación de la excarcelación por portación de armas, la competencia de la Justicia provincial en los delitos de narcocriminalidad, la instalación de cámaras de seguridad en comercios y edificios, el nombramiento inmediato de policías que hayan hecho el curso correspondiente, la creación de cuerpos especiales de la Policía Caminera, y la posibilidad de que los preventores municipales puedan hacer requisas.

Ciurca destacó que "una Ley de Emergencia de Seguridad Pública debe contener las mejores propuestas de cada legislador y de los partidos políticos", la cual "debe contener claridad y firmeza para combatir el delito, partiendo de nuestra autocrítica como Gobierno, en un tema que nos incluye a todos". Además, el vicegobernador agradeció el aval recibido para tratar la ley en ciernes por parte de la Unión Cívica Radical, el Frente Renovador, PRO, Partido Demócrata y Unión Popular, entre otros.

Además, tras el crimen de un turista neocelandés ocurrido la semana pasada en las inmediaciones del Parque San Martín, se busca modificar la Ley de Tránsito para controlar o evitar la circulación de acompañantes en motos: el subsecretario de Seguridad de Mendoza, Antonio Carrizo, señaló que el proyecto que se enviará a la Legislatura incluiría la obligación de incorporar al casco la patente del vehículo o el DNI del conductor.

Dejá tu comentario