7 de febrero 2011 - 00:00

Tania Libertad: como siempre, un placer

Tania Libertad: como siempre, un placer
«Alfonsina y el mar. XX años». Tania Libertad. Alfiz/Sony Music 777517-2.

La peruana Tania Libertad pensó y realizó este disco en el año 2003. Para esa época, hacía 20 años -los que marca el nombre del álbum- que había grabado «Alfonsina y el mar» México y 30 de la fecha en que lo había hecho en su propio país. Este disco-festejo incluyó una serie de clásicos de la música latinoamericana, la mayoría de los cuales ya habían sido interpretados y grabados antes por ella misma.

Así, a la clásica zamba argentina de Ariel Ramírez y Félix Luna -magistralmente inmortalizada por Mercedes Sosa- se sumaron piezas de Silvio Rodríguez, Caetano Veloso, Oscar Chávez, Luis Eduardo Aute, Noel Incola, Pablo Milanés, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra, Alberto Favero/Mario Benedetti, Paco Ibáñez/Agustín Goytisolo, Chabuca Granda y el imponente «Concierto para una voz» del francés Clémence Saint-Preux.

Esta mujer, menuda de aspecto y de voz enorme, representa un tipo de cantante que no es tan habitual por estos tiempos: una mezcla del arte lírico en su virtuosismo y su enorme registro y de la expresión popular en la impostación «blanca» y en el repertorio elegido. Reencontrarse con ella, aún en temas ya conocidos, es siempre un placer. Y se justifica ampliamente, entonces, esta edición argentina, con algunos años de retraso respecto de la original, que nos acerca al presente de esta artista tan talentosa.

Ricardo Salton

Dejá tu comentario