24 de noviembre 2016 - 23:57

Tarifas: boom de audiencias en diciembre por aumentos

• EL 14 TRATAN PRECIO DE LA ENERGÍA Y TRANSPORTE
Del 2 al 14 del mes se definirán nuevas subas en gas y electricidad que se aplicarán desde el 1 de enero.

Tarifas: boom de audiencias en diciembre por aumentos
Diez días antes de la Nochebuena se hará la audiencia pública para tratar el aumento en el precio mayorista de la energía eléctrica y en los márgenes que perciben las transportistas en alta tensión, dos factores que tienen incidencia en todo el país. Así lo resolvió ayer a través de siete resoluciones el ENRE (Ente Nacional Regulador Eléctrico) que todavía tiene pendiente publicar las conclusiones sobre los aumentos propuestos por Edenor y Edesur en la audiencia celebrada del 28 de octubre.

Según la Resolución 601, la audiencia pública para debatir los precios estacionales en el mercado mayorista eléctrico y su evolución para los próximos años, y el margen de Transener se realizará el 14 de diciembre en el Teatro de la Ribera, en el barrio de La Boca.

Los precios de la energía se denominan estacionales porque se deben definir antes del comienzo de la temporada invernal en mayo y de la estival en noviembre, en función de las previsiones sobre la oferta y la demanda, con ajustes en febrero y agosto si alguno de los elementos tuvo un cambio. En febrero de este año, el Ministerio de Energía dispuso el primer aumento en el precio mayorista para todo el país, pero después por el malestar social que generaron los aumentos, se evitaron las adecuaciones de mayo y noviembre. Además, hasta entonces, el ministro del área, Juan José Aranguren , estaba convencido de que el precio de la energía no debía ser tratado en audiencia, porque este mecanismo, en su opinión, estaba reservado para los sectores regulados (transporte y distribución).

Pero la situación cambió cuando la Corte Suprema determinó en agosto que el precio del gas en boca de pozo (desregulado al igual que el de la electricidad según el ministro) debe ser debatido en audiencia en tanto es fijado por el Gobierno y no surge del libre juego de la oferta y la demanda.

En la resolución publicada ayer se establece que se debatirá el precio mayorista que deberán pagar las distribuidoras provinciales y Edenor y Edesur de jurisdicción nacional, presumiblemente desde el 1 de febrero. También se tratarán los descuentos sobre ese valor para el bloque de energía que se destina a tarifa social y para las bonificaciones por ahorro que realicen los usuarios.

En la audiencia en la Boca se debatirá también el aumento en el margen que percibe Transener, el cual deberá estar vigente antes del 31 de enero según la resolución. Lo mismo se dispuso para Distrocuyo, Transco, Transba, Transnea, Transnoa y Transpa para las cuales las audiencias se realizarán el mismo 14 de diciembre en distintas ciudades del interior.

En los casos de todas las transportadoras, se debatirán y resolverán las tarifas que tendrán vigencia durante el quinquenio 2017-2022, con ajustes periódicos durante cada año, y el plan de inversiones que se encarará durante el período según los ingresos percibidos.

Como pasó con Edenor y Edesur, las asociaciones de consumidores no tienen elementos para opinar sobre las obras y el costo de éstas, aunque se definen tarifas que anticiparán a las empresas los fondos para realizar esas inversiones.

Dejá tu comentario