17 de marzo 2011 - 00:00

Tensión e incidentes en protesta en Vicente López

Dos policías resultaron heridos y seis manifestantes fueron demorados -entre ellos un concejal- en un enfrentamiento entre efectivos y vecinos.
Dos policías resultaron heridos y seis manifestantes fueron demorados -entre ellos un concejal- en un enfrentamiento entre efectivos y vecinos.
La Policía bonaerense desalojó ayer a vecinos de Vicente López que llevaban adelante una protesta contra el Vial Costero, un camino de un kilómetro y medio paralelo al Río de la Plata en ese partido bonaerense. Durante el hecho se produjeron choques entre manifestantes y la Policía e incluso un concejal opositor fue detenido.

Los efectivos policiales -un centenar de integrantes de la Guardia de Infantería- desalojaron un campamento en el llamado «bosquecito», una zona arbolada en el Paseo de la Costa. La Policía bonaerense informó en forma oficial que dos efectivos resultaron heridos, en tanto que seis personas, entre ellos el concejal radical Gustavo Debenedetti, fueron «demoradas», aunque aclaró que «ninguna quedará detenida».

Ayer a la tarde, en torno al área que fue desalojada, entre la avenida del Libertador y la zona costera, se desarrollaba una manifestación de vecinos que se oponen al operativo. La Policía buscaba mantener el lugar despejado mediante la instalación de un vallado y el despliegue de uniformados.

Desde su presentación, en 2005, el proyecto del Vial Costero generó rechazo en un grupo de vecinos que cuestionan esa utilización del espacio público y su impacto ambiental. La autovía tendrá cuatro carriles, dos por sentido, abarcará 16 cuadras y constará de una plazoleta y una vereda ancha de seis metros.

Los vecinos denuncian que sobre la ribera se instalarán comercios, restoranes, edificios y un shopping, con un impacto negativo sobre el espacio verde. El intendente Enrique García impulsa la finalización de la obra, cuya construcción comenzó el año pasado en medio de una fuerte polémica.

Sobre los incidentes de ayer, García sostuvo que la protesta «es una campaña política contra» él y afirmó que se trata de «un grupo minoritario, que molesta, perjudica y la gente que manifiesta no es de Vicente López». Agregó, además, que en el vial costero «no se va a poner ningún casino o bingo» sino que «habrá más espacios verdes».

Dejá tu comentario