2 de febrero 2018 - 00:00

Tillerson llega al país con preocupación por China

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson inició ayer una visita a México como primera escala de su gira por Latinoamérica que lo traerá a la Argentina, donde el domingo próximo se realizará el acto formal de bienvenida. La gira incluirá cinco países y antes de partir, el jefe de la diplomacia de Estados Unidos manifestó que "Latinoamérica no necesita nuevos poderes imperiales que sólo buscan el beneficio propio".

Tillerson estará hasta hoy la capital mexicana, vendrá a la Argentina donde quiere conocer Bariloche y seguirá por Colombia, Jamaica y Perú.

En el inicio del viaje, Tillerson también se refirió a los "graves daños" que causa la corrupción en los países de América Latina e hizo un llamado a atacarla, en un discurso magistral en la Universidad de Texas.

En el aspecto comercial, señaló que "Estados Unidos seguirá siendo el socio más estable, fuerte y duradero de Latinoamérica", y remarcó que "China es el mayor socio comercial de Brasil, Perú, Argentina y Chile, pero con sus prácticas injustas ha perjudicado a sectores como el manufacturero en estos países".

"Hoy China se está estableciendo en América Latina. Usa su poder económico para poner a la región bajo su órbita, la pregunta es a qué precio", insistió.

Uno de los temas comunes que abordará en cada escala se refiere a la seguridad, la migración y la situación de Venezuela, como lo anticiparon altos funcionarios del Departamento de Estado en Washington días atrás, pero además, Tillerson lleva otra preocupación central que es la posible injerencia de Rusia en las elecciones de la región.

"Estamos profundamente preocupados por artículos noticiosos de que Rusia presuntamente está usando tecnología sofisticada para interferir en la próxima elección de México", señala en una carta los senadores demócratas Bob Menéndez y Time Kaine (demócratas) y el republicano Marco Rubio. En Estados Unidos, el fiscal especial Robert Mueller investiga la injerencia de Moscú en los comicios presidenciales que ganó Donald Trump el 8 de noviembre de 2017.

La cancillería argentina ya organizó los actos formales para el recibimiento del secretario de Estado y el domingo a las 12 está prevista la colocación de una ofrenda floral en la Plaza San Martín, como hacen los visitantes extranjeros.

Dejá tu comentario