28 de mayo 2014 - 00:00

Tire y pegue: ayer, 0,5%

Tire y pegue: ayer, 0,5%
Una de las variables asumió el gran protagonismo de la nuevamente positiva rueda accionaria: la densidad de operaciones y el total exuberante alcanzado en el segmento. Y, como escasas veces en la estadística, la suma conseguida en acciones -de notables

$ 178 millones- y el "5,5%" de participación general estuvo tan cercana a las "cauciones". Las que hicieron $ 251 millones y siendo menos del 9% de porcentual de lo movido ayer, en todas las especies.

Al dar un repaso al Merval, su sedimento final del 0,5% de suba, cotejando con lo hecho en negocios y un esfuerzo importante la conclusión ortodoxa -a la que nos atenemos- es que se necesitó mucho fuego en la caldera para poder "incinerar" órdenes de oferta que fueron sumamente filosas y en casi todas las especies menos en una.

Quien fue el gran protagonista entre las líderes, Tenaris, se movió con fuerte alza -del 4,2%- y con el mayor caudal consumido, $ 47 millones, superando a los $ 41 millones de YPF. (Pero, la petrolera con baja en precios por el 1,5%). Entre ambas especies se llevaron $ 88 millones en efectivo, seguidos por Pampa y G. Galicia, que realizaron en torno de los $ 11 millones, cada una. Cabe apuntar que el índice Bolsa -general- se mostró algo más alcista que el Merval, con cerca del 0,8%. Un "pasajero" que no es de raza bursátil, pero siempre está como referente -el dólar paralelo- ayer también volvió a moverse con diferencias positivas ($ 11,75) y esto ofreció un marco para resistir mejor el embate vendedor.

Lo que quedó de la jornada vivida, que no cortó la secuencia alcista de máximos históricos sucesivos, es una entrelínea a develar hoy si la "toma de utilidad" sufrida (y asimilada con mucha dilatación) habrá pasado en el grueso de la misma, o si hoy se desatará una "balacera" entusiasta.

La Bolsa, espera.

Dejá tu comentario