Toma de ganancias en Wall Street ante el feriado

Edición Impresa

Nueva York - Wall Street cerró prácticamente estable ayer con operadores prudentes tras un discurso del presidente de la Fed, Ben Bernanke, que exhortó al sistema político a evitar una crisis fiscal en Estados Unidos.

Según los resultados definitivos de cierre, el Dow Jones perdió un 0,06% a 12.788,51 unidades, y el tecnológico NASDAQ avanzó un 0,02%, a 2.916,68 unidades. Por su parte, el índice ampliado S&P 500 subió un 0,07%, a 1.387,82.

«La sesión fue difícil, el mercado estuvo volátil», destacó David Levy, de Kenjol Capital Management.

En esta semana acortada por el feriado de Acción de Gracias de mañana y una jornada más corta el viernes, y tras una fuerte alza el lunes pasado, muchos corredores «procedieron a tomas de beneficios y se pusieron a cubierto», sostuvo Levy.

Un discurso del titular de la Fed, Ben Bernanke, aplastó los índices. «El Congreso y el Gobierno deben proteger la economía e impedir que se produzca el violento saneo de las finanzas públicas previsto para inicios del año próximo si se mantiene la actual legislación, el llamado precipicio fiscal», dijo Bernanke en un discurso en Nueva York.

Reiteró que la Fed ve el crecimiento como decepcionantemente lento y afectado por amenazas de la crisis de la zona euro, una lenta creación de empleo y las dificultades del flujo de crédito, que según él está conteniendo la recuperación del sector inmobiliario. La Bolsa se vio afectada también por millonarias pérdidas anunciadas por Hewlett-Packard para el ejercicio fiscal terminado en octubre (ver pág. 10).

Agencia AFP

Dejá tu comentario